Las rosas son las flores de jardín más populares, caracterizadas por una gran variedad de variedades. Puede elegir delicados capullos rosados o dar preferencia a tonos saturados brillantes, pero al elegir una opción en particular, es conveniente tener en cuenta las condiciones requeridas para su cultivo. Traemos a su atención una rosa de floribunda Pastella, que, con su atractivo externo, es notable por sus bajas demandas de siembra y cuidados adicionales.
Historia de mejoramiento de variedades
Esta variedad apareció en Alemania en 2004 y, como muchas otras, se la debe a los obtentores de la conocida compañía Tantau, ubicada en la ciudad de Itersen. Ha existido durante más de 100 años (fundada en 1906) y durante este tiempo ha presentado al mundo muchas flores brillantes e inusuales, formas de arbustos en miniatura o variedades híbridas de té. Pastella obtuvo su nombre debido al delicado color de las sábanas: los tonos blancos se combinan favorablemente con un brillo rosado.
Característica y Descripción
La variedad Pastella está representada por arbustos densos, compactos y densos de hasta 60–80 cm de altura. Se forman flores de color blanco cremoso en forma de copa, que cerca del final de la floración se vuelven completamente blancas, a veces con un borde rosado alrededor del borde. Todos ellos son de tamaño mediano (aproximadamente 6-8 cm de diámetro), densamente rizados, con un aroma agradable apenas perceptible. En las inflorescencias, se recolectaron 3–8 brotes, las hojas eran de color verde claro. La floración de los arbustos comienza a fines de la primavera y continúa durante toda la estación cálida. Uno de los rasgos característicos de la variedad es la lenta apertura de los brotes, pero al mismo tiempo conservan su efecto decorativo durante mucho tiempo.
Sabes La rosa más pequeña del mundo es la variedad C, cuyo tamaño de los brotes es de aproximadamente 1 cm, con una altura de planta de 12 cm.
Como la mayoría de las otras variedades de Tantau, la variedad descrita tiene una excelente resistencia al moho polvoriento y a las manchas negras, y sus raíces son mucho menos susceptibles a los procesos de putrefacción. En cuanto a la tolerancia al frío de la planta, puede soportar caídas de temperatura bien, a menudo por debajo de -23 ° C. Esto significa que esta variedad es adecuada no solo para el cultivo en las regiones del sur, sino también para plantar en los territorios del norte.
Aterrizaje al aire libre
Plantar plántulas de flores en un área abierta proporciona varias medidas preparatorias importantes, comenzando con la selección de fechas óptimas de plantación y terminando con la colocación de una planta joven en un área seleccionada. Cada una de estas etapas tiene sus propias características, que debe conocer.
El momento
Al igual que todas las rosas floribunda, Pastella prefiere solo el suelo calentado, por lo que cuando se planta en primavera, las partes cosechadas se trasladan al sitio del 20 de abril al 30 de mayo, y en la primavera se siembran desde principios de septiembre hasta finales de octubre. Un mes antes de las heladas esperadas, se deben completar todas las medidas de plantación, de lo contrario, la planta joven no tendrá tiempo para echar raíces y morir.
Importante! Para la acidificación artificial del suelo, se introduce humus en él (10 kg por 1 m²), y para reducir la acidez, se usa ceniza o cal, calculada en 0.5 kg por 1 m² de territorio.
Selección de asiento
La mayoría de las rosas prefieren lugares bien iluminados, protegidos de ráfagas repentinas de viento y corrientes de aire. La variedad Pastella no es una excepción en este asunto, por lo tanto, para colocar el arbusto, es mejor elegir áreas elevadas y bien ventiladas que sean claramente visibles desde las ventanas de la casa. Deben evitarse los humedales o las áreas del sur con alta actividad solar durante el día, de lo contrario, pueden aparecer manchas feas de quemaduras en los pétalos y el sistema de raíces de la planta sufrirá un exceso de humedad.Es deseable que el suelo en el lugar seleccionado sea tierra negra, sin embargo, las plantas también se pueden plantar en áreas arcillosas previamente enriquecidas con fertilizantes orgánicos. La acidez del sustrato en este caso no importa, pero es mejor si se trata de suelos ligeramente ácidos, con un nivel de pH en el rango de 6-6.5 unidades. Los precursores indeseables para las rosas Pastella serán cinquefoil, membrillo, cereza, pera, fresno de montaña y todos los representantes de las Rosaceae, ya que consumen del suelo todos los mismos nutrientes que el arbusto de flores descrito.
Importante! Es más conveniente plantar rosas juntas, cuando una persona mantiene el retoño a un nivel aceptable, y la segunda cubre el rizoma con tierra. La probabilidad de daño a las raíces en este caso es significativamente menor que con la ejecución independiente de la tarea.
Además de crecer en suelo abierto, las rosas Pastella también se sienten muy bien en contenedores, lo que facilita enormemente la invernada de flores en las regiones del norte. Al crecer en una cama, deberá cortar los arbustos tanto como sea posible y cubrir las partes restantes con material de cobertura, y como medida preventiva, también puede tratar la rosa con preparaciones fungicidas, que la protegerán de posibles enfermedades.
Trabajo preparatorio
La preparación para el proceso de siembra de rosas Pastella en el sitio prevé la implementación de acciones estándar: la organización de camas y la preparación del material de siembra adquirido.
Preparación del suelo
Si planea plantar flores en un suelo de jardín arenoso o arcilloso, unos días antes del procedimiento, debe desenterrarlo en una pala de bayoneta, agregando fertilizantes (químicos) de fósforo o materia orgánica en forma de estiércol bien descompuesto o compost a la capa inferior. Los sustratos de tierra negra se pueden excavar simplemente, eliminar las malas hierbas y nivelarlas, después de lo cual solo queda organizar los agujeros y colocar la capa de drenaje en ellos.Es útil para enriquecer suelos pesados con turba, compost, cenizas o estiércol de pollo podrido, diluido 1:10. En suelos arenosos claros, puede agregar sustancias que retienen la humedad, por ejemplo, compost con impurezas de turba, tierra de césped o arcilla erosionada. En cuanto a la organización de los hoyos de siembra, el tiempo aquí depende del momento de la siembra de plántulas: para la siembra de primavera, los hoyos se preparan en el otoño y para el otoño se organizan en la primavera.
Sabes El aceite de pétalos de rosa es uno de los más complejos en términos de producción, y se requieren alrededor de 5,000 pétalos para producir 1 kg de dicho producto.
Su profundidad debe ser de al menos 60 cm, a pesar del hecho de que 10 cm ocuparán la capa de drenaje (pequeños guijarros, grava gruesa, piedra triturada). A menudo se extiende una capa de fertilizantes orgánicos de 10 centímetros encima: estiércol podrido mezclado con una capa de tierra fértil en proporciones iguales. Al final del proceso, solo queda llenar el domo del suelo fértil y dejar el agujero hasta la primavera (u otoño).
Preparación de plántulas
Antes de plantar rosas Pastella en el lugar seleccionado, inspeccione cuidadosamente el sistema de plántulas de sarampión nuevamente y elimine las raíces podridas. Prepare un hablador de partes iguales de tierra arcillosa y agua, y luego sumerja las raíces de la planta en la mezcla, dejándola en líquido durante 10-15 minutos. Algunos jardineros recomiendan tratar las raíces débiles en la solución estimulante del crecimiento de Kornevin.Y si se ven completamente saludables y no hay quejas, simplemente sumérjalos en agua limpia por un día. Para desinfectar la rosa y prevenir el desarrollo de dolencias, también puede sumergir su parte inferior en la solución "Fundazole" durante varias horas.
Tecnología y profundidad
Después de tratar las rosas en agua o con un estimulador de crecimiento, enderece cuidadosamente todas las raíces, nivele la tierra en el hoyo preparado y coloque las plántulas en el centro del hoyo. El cuello de la raíz de la planta debe estar a 3 cm por debajo del nivel del suelo, después de lo cual solo queda llenar el agujero con el sustrato suelto restante y compactarlo ligeramente alrededor del tronco. Después de esto, el cuello de la raíz aún debe estar debajo de la superficie, lo que estimulará el crecimiento de tallos adicionales. Al final del proceso, vierta el arbusto debajo de la raíz, vierta un poco de tierra en lugar del asentado y cubra la superficie con una capa de turba.
Consejos de cuidado
La plantación adecuada de rosas Pastella en el sitio es solo el comienzo en el camino para obtener una hermosa planta ornamental, porque mucho dependerá de la corrección de un mayor cuidado para ella. El riego, la fertilización, el cuidado del suelo y la poda de un arbusto de flores crecido juegan un papel importante en su desarrollo, por lo que le sugerimos que conozca las características de estos procesos cuando cultive esta variedad.
Riego
Para el riego de rosales en flor, vale la pena usar solo agua estancada y moderadamente cálida. El mejor momento para humedecer el suelo es por la mañana o por la noche, preferiblemente inmediatamente después del atardecer. En una planta adulta, en promedio, se necesitan al menos 5 litros de líquido, y es recomendable verterlo claramente debajo del arbusto, evitando la posibilidad de que penetre en las hojas y el tronco.La regularidad del riego se selecciona individualmente, teniendo en cuenta obligatoriamente el estado de la capa superior del suelo: la tierra puede permanecer húmeda, pero con la preservación de la friabilidad. Además, las plantas jóvenes toleran la sequía mucho peor que los arbustos adultos y bien desarrollados, por lo que los especímenes recientemente trasplantados deben regarse con más frecuencia.
Alimentación
La composición del fertilizante y la regularidad de su uso dependen de la etapa de desarrollo del arbusto y la nutrición del suelo, pero en promedio los fertilizantes se aplican estacionalmente:
- en la primavera - nitrógeno;
- en verano: fósforo y potasio, que contribuirán a una floración más magnífica.
De las sustancias orgánicas, la urea, el humus y el compost son adecuados en este caso, y la harina de huesos es adecuada para nutrir los arbustos. Nitrato de amonio, urea y ammofosk, se disuelven en agua en una proporción de 1 cucharada. cucharada de sustancia (sin tapa) por cada 10 litros de agua (al menos 1 litro de solución debe estar en una planta adulta). En el primer año después de la siembra, las rosas no se pueden alimentar, y en el futuro se aplican fertilizantes junto con el riego, evitando el efecto directo de la sustancia seleccionada en el rizoma (esto puede provocar quemaduras).Se llevan a cabo alrededor de 5 aderezos superiores en una temporada: por primera vez a principios de primavera, la segunda después de la formación de los primeros brotes, y luego cada 1-1.5 meses, usando fertilizantes minerales complejos (por ejemplo, Kemira), disueltos en agua en la proporción 30 g de sustancia por 10 litros de líquido. Al menos 3 litros de dicha solución se deben atribuir a una planta, pero el fertilizante se puede infundir solo en un sustrato humedecido. A fines de octubre o principios de noviembre, puede enriquecer el suelo con compuestos de potasio, sin impurezas de cloro. Disolverlos en agua no es necesario en absoluto, simplemente puede rociar materia seca en la superficie del suelo.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
El cuidado del suelo debajo de los rosales se lleva a cabo poco después de la siguiente humectación e implica la eliminación de las malas hierbas, el aflojamiento y el esponjado del suelo. Para el desarrollo completo de la parte aérea, el rizoma debe recibir suficiente oxígeno, y esto solo es posible gracias a medidas similares. Para mantener el nivel óptimo de humedad y proteger el rizoma de las influencias externas, es posible cubrir adicionalmente con turba o aserrín de madera (la capa de cobertura puede alcanzar 4–6 cm).
Poda
Al cultivar arbustos ornamentales, la poda oportuna es simplemente necesaria, ya que ayuda a mantener la apariencia atractiva de un arbusto en flor. En primer lugar, todas las flores viejas y desteñidas deben cortarse, pero deben eliminarse antes de que comience el proceso de maduración de las nuevas. En promedio, la poda de rosas se realiza dos veces al año: en primavera y verano. Durante el procedimiento de primavera, los brotes principales del arbusto se cortan en 3-5 brotes (de modo que quedan 15-20 cm de la base), y luego se cortan todos los crecimientos enfermos y débiles.Durante la poda de verano, el tiempo de floración aumenta al eliminar el exceso de cogollos, después de lo cual, antes de la hibernación, solo queda pellizcar el tallo principal, todos los brotes de floración y podar los que no florecen. Cuanto más débil y peor se desarrolle el arbusto, más necesita ser cortado, sin embargo, si no hay brotes adicionales, vale la pena revisar el régimen de alimentación.
Refugio para el invierno
Las rosas de refugio con materiales especiales para el invierno comienzan aproximadamente 2 semanas antes de la helada esperada, pero en el caso de la variedad escrita, dicha preparación se realiza solo cuando se cultiva en regiones del norte con inviernos muy helados. En el carril central, es suficiente cortar los arbustos cortados y cubrirlos con una capa de tierra.
La preparación de flores para el refugio generalmente implica una serie de acciones adicionales: podar brotes verdes, brotes, hojas, flores, así como tratar las partes restantes con una mezcla de Burdeos, que debería proteger a la planta de los patógenos en el suelo. Es aconsejable quemar todas las hojas caídas y los brotes secos de inmediato, y justo antes de las heladas solo tendrá que llenar los "tocones" rosados restantes con una capa de tierra de 20–25 cm.
Las plantas superiores están cubiertas adicionalmente con ramas de abeto, pero el aserrín y los trozos de turba no son deseables. Se coloca material de aislamiento adicional (generalmente en las regiones del norte) en un marco de alambre prefabricado de alambre, instalado a una altura de 20-30 cm por encima de las plantas. En la parte superior del spandex (u otro material adecuado), puede estirar la película de plástico, dejando siempre respiraderos laterales.Con la llegada de la primavera, las rosas comienzan a templarse gradualmente, revelando primero solo las partes laterales de la estructura y luego eliminando por completo todo el refugio. Si no se hace esto, la temperatura que se eleva dentro de la estructura conducirá al crecimiento prematuro de brotes jóvenes, que sin un sistema de raíces que funcione normalmente (en tierra fría no realiza todas sus funciones) se secará rápidamente.
Dificultades crecientes
A pesar de la alta resistencia a las enfermedades típicas por hongos de los jardines y cultivos hortícolas, no se puede decir que la rosa Pastella esté completamente protegida de ellos. Si viola los requisitos para las condiciones de crecimiento, puede detectar signos de las siguientes dolencias en los arbustos:
De las plagas en la Pastella a veces encontradas pulgones que es claramente visible a simple vista, principalmente desde el interior de la sábana. La solución más simple al problema en este caso será la eliminación mecánica de la plaga con una solución jabonosa, pero con una invasión masiva necesitará un buen insecticida (Inta-Vir, Iskra).
Para resolver cualquiera de estos problemas, se pueden usar medios químicos (por ejemplo, el popular "Aktara") o métodos alternativos de control: por ejemplo, tratar plantas con infusión de papas o caldo de tabaco (a menudo se usa cuando los pulgones están en los arbustos). Sin embargo, la forma más efectiva de prevenir tales problemas se considera merecidamente una prevención competente, que incluye riego dosificado, vendaje regular y cuidado del suelo.
Esto es especialmente cierto para los brotes de estas enfermedades en el pasado, porque con un daño grave a los arbustos con óxido, lo más probable es que las plantas tengan que ser arrojadas o quemadas. Teniendo en cuenta todos los matices y eligiendo correctamente todos los métodos de plantación y el cuidado adicional de la Rosa Pastella, no tendrá ningún problema con su floración, por lo que solo tendrá que disfrutar de su abundancia y belleza.