El gladiolo o el hinojo como planta ornamental es popular en todo el mundo. Se cultiva para decorar parques, callejones, casas de verano, parcelas domésticas, parcelas de jardín, así como para cortar. Con la plantación y el cuidado adecuados, puede lograr una floración magnífica y hermosa. Cómo reproducir este cultivo se describe en el artículo.
Métodos de propagación de gladiolos.
Los gladiolos se pueden propagar por dos métodos:
- semilla
- vegetativo
El método de la semilla es utilizado con poca frecuencia y exclusivamente por los obtentores para obtener nuevas variedades.. En casa, este método no se practica debido a los problemas y la duración. Los jardineros y los floricultores suelen recurrir a la división de los cormos de gladiolos o la plantación de tubérculos. Para obtener plantas jóvenes, se utiliza la ruptura del brote apical. La base de todos estos métodos es la propiedad de los brotes de plantas dormidas para comenzar a crecer, si se altera el crecimiento apical.
Brotes de tubérculo
Con este método, puede multiplicar y rejuvenecer rápidamente los gladiolos. Los brotes de tubérculo aparecen después de la floración. Dependiendo de la variedad, las plantas pueden formar un número diferente de niños.
Sabes La gente comenzó a cultivar gladiolos hace unos 300 años antes de Cristo. e., sin embargo, al principio hicieron esto para preparar remedios y pasteles, pasteles de bulbos. Como plantas decorativas, comenzaron a usarse solo en el siglo XIX.
Cabe señalar que algunas muestras de variedades son reacias a formar niños.. Para estimular este proceso, es necesario dividir los cormos en partes y plantarlos al revés. Otra forma de activar el proceso de formación de riñones es cortar el tallo de la flor antes del final de la floración.
Las plantas cultivadas a partir de brotes de tubérculos se caracterizan por una fuerte inmunidad, plasticidad y rápida adaptación al crecimiento en nuevas condiciones.
El proceso de reproducción por parte de los niños y las medidas para cuidar las plantas cultivadas de esta manera se describen con más detalle en una sección separada a continuación.
División de cormos
Este es el método de reproducción más común. Las bombillas de dos y tres años son adecuadas para él.. Los cormos deben retirarse del suelo, limpiarse de suciedad y dividirse con un cuchillo afilado y desinfectado previamente. El número de tales partes dependerá del tamaño del material para la propagación. Usualmente tenemos 2–4 divisiones. Cada uno de ellos debe tener un riñón vivo y parte de la base con tubérculos de raíz.
Importante! La desinfección del cuchillo debe realizarse cada vez antes de dividir el bulbo; de lo contrario, los patógenos pueden transferirse del paciente a material sano.
Para prevenir el desarrollo de una infección por hongos, los lugares de corte deben tratarse espolvoreando con carbón o engrasando con verde brillante.. Antes de plantar, los separadores deben secarse durante 24 horas y plantarse en el suelo. Si todo se hace correctamente, se formará un cormo completo en el otoño. Al dividir los tubérculos en 2 partes, es posible obtener plantas que florecen simultáneamente con flores indivisas.
Romper el riñón apical
Los métodos de reproducción vegetativa incluyen la ruptura del riñón apical. Después de este procedimiento, se produce la activación de los riñones dormidos. Como resultado, los brotes laterales se forman con diferentes poderes. También se producen cormos del segundo o tercer análisis.
Cómo propagar gladiolo en niños
Para obtener plantas sanas que florezcan abundantemente, se debe realizar la reproducción, siguiendo las recomendaciones. Antes de plantar, los brotes de tubérculo requieren preparación. En el futuro, necesitan ser plantados adecuadamente. El éxito creciente es imposible sin una atención de calidad.
Preparación de la siembra
Dado que la plantación de tubérculos se lleva a cabo en la primavera y la recolección se lleva a cabo después de la floración, en verano o en otoño, luego en invierno deben enviarse para su almacenamiento. Solo puede almacenar material de siembra bien seco. El tiempo de secado recomendado en condiciones naturales es de 2-3 semanas.
Video: almacenamiento de gladiolos en invierno
Listo para el almacenamiento, el material de siembra se desecha, eliminando las copias podridas. Si se encuentran pequeños focos de podredumbre, se cortan, se tratan con verde brillante y se secan. Los bebés sanos se colocan en cajas de madera durante 30-40 días para que se sequen. Desde arriba deben cubrirse con un periódico que absorba la humedad. Periódicamente, debe cambiarse para que se seque.
Después de este procedimiento, cada bulbo se envuelve en papel de periódico y se coloca hasta el final del invierno en un lugar fresco o en el estante inferior del refrigerador.. En estas condiciones, los niños pueden almacenarse durante dos o tres años. Incluso después de un período tan largo, podrán germinar y dar nuevas plantas.
En la primavera, antes de plantar, los bulbos se retiran del lugar de almacenamiento y se limpian de escamas.. Si están muy secos, deben mantenerse durante 24 horas en agua calentada a una temperatura de + 30 ° С.
Importante! No puede soportar los tubérculos más de dos días en el agua. Esto reducirá significativamente su germinación.
Plantación y cuidado
Los bulbos preparados se plantan para germinar en un recipiente lleno de tierra nutritiva. Se coloca en un lugar bien iluminado y cálido, a una temperatura de + 18 ... + 25 ° С. A medida que la capa superior del suelo se seca, se humedece con agua estancada de temperatura cálida. Se deben esperar brotes después de 2-3 semanas.
Después de que las plantas jóvenes se fortalecen, se plantan en campo abierto. El sitio primero debe ser fertilizado con humus. Las plantaciones deben estar bien humedecidas y cubiertas con una capa de turba.
En el futuro, las plantas jóvenes necesitarán riego regular, cultivo, mulching, fertilización con nitrógeno y potasio. Para formar tubérculos completos, vale la pena cortar los pedúnculos. En otoño, los bulbos deben retirarse del suelo, secarse y almacenarse. Regresan al sitio en la primavera, cuando el aire y la tierra se calientan.
Sabes El famoso historiador romano, estadista y figura militar Plinio describió los gladiolos como plantas con propiedades mágicas. Los guerreros llevaban cormos en el cuello como amuletos.
Entonces, criar gladiolos en casa no es difícil. Estas flores pueden propagarse de dos maneras. Para que las plantas jóvenes sanas crezcan a partir de dividendos y niños, uno debe cumplir con las recomendaciones para su preparación y siembra.