Sansevieria cylindrica pertenece al género Sansevieria, que incluye más de 10 variedades. La patria de esta flor se considera el territorio de Sudáfrica. Sansevieria comenzó a usarse como planta de interior a principios del siglo XIV. Popularmente, esta flor tiene varios nombres: cola de lucio, lengua diabólica o lirio de leopardo.
Descripción botánica de la planta.
Una característica distintiva de estas flores es la ausencia total del tallo y las hojas xifoides alargadas de un color verde intenso con la presencia de una estriación característica. Sansevieria cilíndrica, a diferencia de otras flores de este género, tiene hojas retorcidas en un tubo. La altura de esta planta puede alcanzar 1,5 m.
La sansevieria florece muy raramente, ya que la razón principal de este fenómeno es el deseo de reproducción con un lento deterioro de las condiciones ambientales. Por ejemplo, puede ser un sistema radicular muy descuidado, que deja de tener suficientes nutrientes en el suelo. Por lo general, el proceso de floración ocurre a principios de la primavera.
Sabes Se cree que con el florecimiento de la sansevieria, cualquier negocio concebido necesariamente terminará en éxito.
En el proceso de floración, la planta produce un pedúnculo, que puede alcanzar aproximadamente un metro de longitud. La flor en sí tiene la apariencia de una oreja en la que las flores blancas se distribuyen uniformemente. La floración generalmente dura de 5 a 7 días.
Beneficio y daño
- Además de su aspecto extraordinario y su extrema modestia, la sansevieria también está dotada de muchas ventajas:
- capacidad de emitir grandes cantidades de oxígeno;
- efecto antibacteriano;
- mejorando la calidad de la inmunidad y acelerando el metabolismo;
- neutralización de humos nocivos en la habitación (por ejemplo, de pintura);
- El jugo de esta planta a menudo se usa en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, inflamación de los apéndices, otitis media y muchas otras.
- Pero, teniendo tantas cualidades positivas, esta flor sugiere algunas limitaciones:
- usando sansevieria para el tratamiento, se debe tener mucho cuidado, ya que esta planta contiene la sustancia tóxica saponina;
- la energía de esta flor se considera demasiado fuerte para las habitaciones infantiles o los juegos;
- Sansevieria no se guarda en el dormitorio de los cónyuges; se cree que esto lleva a frecuentes disputas, la oficina o la sala de estar será el mejor lugar para una maceta con una planta.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Esta variedad de flores se refiere a plantas completamente no exigentes que crecen fácilmente en el hogar. Si el propietario conoce las reglas básicas de cuidado, sansevieria podrá decorar cualquier hogar con su apariencia inusual.
La luz
Sansevieria no se aplica a plantas que necesitan iluminación extrema, por lo que una maceta se puede colocar de forma segura lejos de las ventanas. Pero aún así, alrededor de 10 horas al día, cualquier tipo de luz debe entrar en la planta, no importa, sea artificial o natural.
Importante! Lo único que debe evitarse al crear iluminación es la luz solar directa, que puede dejar quemaduras en la superficie de la lámina.
Modo de temperatura
Una temperatura ambiente confortable para esta flor se encuentra dentro de +10 ... + 25 ° С durante la estación cálida y +10 ... + 15 ° С en el frío. A pesar de su modestia, la sansevieria no tolera muy bien las bajas temperaturas e incluso a + 5 ° C o menos puede enfermarse y morir.
Vale la pena señalar otra característica de esta flor, que la compara favorablemente con sus contrapartes interiores: la sansevieria no teme absolutamente a las corrientes de aire.
Humedad del aire
A Sansevieria no le importa cuál es la humedad del medio ambiente; este factor no afecta su crecimiento o desarrollo. Se requiere rociar esta planta solo para eliminar el polvo acumulado en sus hojas. También puede usar un paño o pañuelo húmedo para este procedimiento.
Cuidados en el hogar
Como se mencionó anteriormente, sansevieria se refiere a plantas sin pretensiones. Por lo tanto, siguiendo algunas recomendaciones, es muy fácil cultivar una flor que pueda convertirse en el "punto culminante" de cualquier interior.
Sabes Esta flor recibió su nombre en honor del príncipe de Italia - San Severino Raimondo di Sangro, quien hizo esfuerzos considerables para desarrollar las ciencias naturales, en particular la botánica.
Riego
Sansevieria se refiere a las suculentas, es decir, a las plantas que tienen tejidos especiales para el suministro de agua, lo que significa que no necesita riego abundante. En períodos cálidos del año, el riego se realiza 1 vez por semana; cuando la temperatura baja, y también si la planta está a la sombra, el riego es suficiente 1 vez al mes. En cualquier caso, debe centrarse más en el estado del suelo: el riego se realiza solo cuando la tierra se seca.
La temperatura del agua no juega un papel importante, pero debemos tratar de asegurarnos de que al regar no caiga en las axilas de las hojas, ya que esto puede provocar procesos de descomposición.
Aderezo
Durante el período de crecimiento y desarrollo activo (generalmente desde principios de mayo hasta finales de septiembre), la sansevieria requiere un apósito superior frecuente, una vez cada 2 semanas. Durante la latencia, es suficiente fertilizar el suelo solo 1 vez al mes, y en condiciones de bajas temperaturas ambientales no es necesario en absoluto.
Como aderezo, son adecuados los fertilizantes minerales complejos o los fertilizantes para suculentas y cactus. Sin embargo, debe tenerse en cuenta: cuando se cultivan variedades abigarradas, no se usan fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno, ya que este elemento promueve la producción activa de clorofila y aumenta el enverdecimiento de las hojas.
Poda
El proceso de poda de sansevieria no es obligatorio, sino que es una forma de mantener o restaurar la apariencia decorativa original de la flor. Para hacer esto, corte completamente las hojas viejas, así como todas las demás, que tienen una apariencia impresentable: seca, dañada, podrida, amarillenta, etc. Las puntas generalmente se secan; este es el estado normal de la hoja, pero también puede recortarlas cuidadosamente si lo desea. En este caso, uno no debe dejarse llevar, de lo contrario la flor dejará de crecer en altura. También existe la oportunidad de cortar arbustos demasiado gruesos.
Trasplante
El proceso de trasplante se lleva a cabo según sea necesario, por ejemplo, si la flor ha crecido mucho y ha dejado de caber en la maceta. La frecuencia de los trasplantes depende de la edad de la planta. Sansevieria joven trasplantada una vez al año, plantas adultas, una vez cada 2-3 años. El tamaño de la nueva maceta no debe ser mucho mayor que la anterior, de aproximadamente 1,5 a 2 cm. Esto se debe al hecho de que el sistema de raíces de esta flor es superficial y no requiere una gran cantidad de tierra. Por lo general, un trasplante se realiza en la primavera.
Como suelo, es adecuado un suelo no nutritivo y de secado rápido: se puede comprar en una tienda con una composición preparada para suculentas o cactus, o se puede hacer de forma independiente. Es adecuada una mezcla de partes iguales de follaje, tierra de césped y arena. Antes de plantar, se recomienda calcinar dicha mezcla en el horno (media hora a +70 ... + 90 ° C) o al vapor.
Video: trasplantar sansevieria cylindrica en un sustrato de coco
La cría
En casa, la sansevieria se propaga de forma vegetativa, es decir, separando el sistema de raíces, así como los tallos y las hojas.
Esquejes
Para la propagación de esta manera, una de las hojas inferiores se selecciona de la flor completa: debe ser adulta y saludable, sin defectos visibles. La hoja se divide en varias partes (aproximadamente 5 cm, pero no más de 10 cm) y se seca durante aproximadamente 2 días. Después de eso, cada fragmento de hoja se coloca en el suelo a una profundidad de no más de 2 cm y la maceta se cubre con una película de plástico para formar condiciones de invernadero. El contenedor en sí se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. Una vez al día, la olla debe ventilarse.
Importante! La sansevieria abigarrada se puede propagar solo dividiendo el rizoma, ya que cuando se propaga por esquejes, no se transmiten rayas de colores en las hojas.
En promedio, los esquejes finalmente echan raíces después de 3 semanas, en los próximos 2 meses aparecen los primeros brotes nuevos, y después de unos meses más, una nueva flor estará lista para el trasplante.
División del rizoma
Este procedimiento es conveniente cuando se trasplanta una planta. Para esto, el arbusto de flores se desmantela y la parte necesaria con el rizoma se separa con un cuchillo. Las rebanadas que quedan después de la separación se procesan necesariamente para evitar la ocurrencia de procesos de descomposición; por lo general, se usa carbón triturado para tales fines. La siembra se lleva a cabo en una maceta preparada con un sustrato listo para suculentas, o con tierra preparada de forma independiente.
Posibles dificultades de crecimiento
Muy a menudo, los problemas con el contenido de sansevieria pueden ser enfermedades infecciosas o daños causados por plagas.
Entre las enfermedades más comunes están:
- Pudrición suave - Los principales síntomas de esta enfermedad son el olor desagradable que emana la planta, así como la parte afectada suavizada de la flor, que se encuentra en la zona basal.
- Podredumbre de la raíz - Los nuevos brotes se pudren, las hojas se retuercen, aparecen manchas marrones o rojas en ellos.
- Pudrición de la hoja - El síntoma es la aparición de manchas grises redondas, cubiertas de esporas en las hojas, que luego se vuelven marrones.
- Ácaro - El síntoma principal son hojas amarillentas con manchas blanquecinas. Para deshacerse de esta plaga, las hojas de sansevieria se limpian con un trozo de tejido sumergido en el jugo de cualquier fruta cítrica. Si el área de la lesión es muy grande, use cualquier medicamento insecticida como Fitoverma.
- Thrips - la lesión principal cae en la parte inferior de la hoja, y la superficie de la parte superior adquiere un color marrón grisáceo. Los insecticidas se usan para combatir esta plaga.
- Cochinilla - elige un sistema basal por su ubicación, el principal signo de la presencia de esta plaga es la caída de la hoja. Para deshacerse del gusano, todas las plagas en el campo de visión se recolectan y eliminan de la flor manualmente, las hojas se tratan primero con agua con una esponja húmeda y luego con preparaciones insecticidas como Karbofos.
En general, el cuidado de la sansevieria no lleva mucho tiempo y rara vez causa problemas. A cambio de una atención mínima, el dueño de tal flor recibirá una planta hermosa e inusual que puede decorar cualquier interior.