Cultivar champiñones en casa es posible y asequible. Sin embargo, los locales del apartamento o su casa no funcionarán, porque no hay forma de observar las condiciones microclimáticas necesarias para plantar hongos. Las condiciones del hogar para el cultivo de plantas implican la presencia de bodegas, sótanos o habitaciones similares donde se puede mantener un régimen estable de humedad, temperatura, iluminación y ventilación. Muy adecuado para plantar micelio en suelo preparado en una parcela personal.
¿Por qué cultivar champiñones?
El método casero de propagar champiñones brinda mucho placer y beneficios a un ávido residente de verano.
Plantar una planta es beneficioso por varias razones:
- el hongo se puede cultivar durante todo el año;
- él trae un ingreso extra;
- la oportunidad de tener siempre un manjar fresco y ecológico sobre la mesa, rico en nutrientes;
- La oportunidad de ahorrar dinero en la compra de hongos.
Además, el proceso es fascinante y simple y puede convertirse en un pasatiempo útil para el alma, traer un buen ingreso adicional. Hoy, incluso un principiante podrá dominar la tecnología simple desde cero. Las instrucciones paso a paso están disponibles en casi todas partes. Al comprar micelio en el paquete, se describe una forma bastante simple de cría para principiantes. El hongo crece en un sustrato, que se prepara de manera especial. El suelo especial se coloca mejor en estantes o en hongos de madera, que son fáciles de preparar.
Sabes En 1707, el botánico Tournefort de Francia describió por primera vez un método para cultivar champiñones en estiércol de caballo viejo.
La elección de locales y si es posible crecer en un apartamento
En pequeños volúmenes, el micelio se puede cultivar en el alféizar de la ventana del apartamento o en el balcón. Para obtener un gran rendimiento, debe elegir otro lugar. Las bodegas, invernaderos, bodegas, tiendas de verduras, etc. son muy adecuados.
Elija una habitación según los siguientes criterios:
- hay paredes gruesas con aislamiento térmico;
- se debe proporcionar una buena ventilación (sistema de suministro y escape, especialmente para el tipo de cultivo subterráneo);
- altura del techo de 3 a 5 m;
- la presencia de un sistema de alcantarillado y el suministro de agua limpia;
- hay una fuente de luz natural y además está equipada con iluminación artificial (lámparas de efecto invernadero DRL o tipo de luz diurna);
- equipado con calefacción de invierno;
- la temperatura se mantiene de + 18 ° С a + 22 ° С;
- buena humedad del aire;
- La iluminación debe permitir la creación de luz difusa y oscuridad completa y evitar que la luz solar directa ingrese al cultivo.
Es aconsejable cultivar micelio en bodegas con buena humedad, ya que les gusta la humedad. Para excluir la aparición de moho y hongos en las paredes, deben tratarse con una solución de sulfato de cobre y cal. La desinfección es necesaria para proteger el cultivo futuro de varios tipos de parásitos y enfermedades.
Temperatura y humedad
El monitoreo de estos dos indicadores importantes es necesario con la ayuda de termómetros e higrómetros. Al plantar y cultivar por fases los lechos de hongos, estos instrumentos de medición son completamente indispensables.
Importante! Las variedades de alto rendimiento, sin pretensiones y fáciles de cuidar son las más adecuadas para el cultivo en interiores.
El cultivo es termofílico, el régimen de temperatura deseado, en el que puede crecer un hongo completo, oscila entre +16 ... + 27 ° С. En verano, es fácil de ajustar con ventilación. Además, la habitación debe seleccionarse aislada y resistente al calor. Es bueno equipar la habitación con sistemas de calefacción ajustables. Los calentadores eléctricos no son adecuados. Gracias a ellos, el aire se seca y el crecimiento de los cuerpos fructíferos se ralentiza. La humedad en la habitación debe mantenerse dentro del 70–95%.
Se recomienda regar a fondo la tierra con rociadores de jardín para evitar que se seque y mantener la humedad del suelo. Puede reducir la tasa debido a la ventilación.
Sabes El sueco Lundberg en 1754 describió los edificios en los que era posible cultivar champiñones durante todo el año. Sin embargo, la tecnología era costosa entonces, y el hongo se consideraba un manjar.
Ventilación
El micelio comienza a crecer solo cuando hay una afluencia de aire fresco, por lo que el método de cultivo implica la ventilación sistemática de la habitación. La mejor opción es instalar sistemas de ventilación y aire acondicionado.
Si el compost se usa como sustrato, durante la descomposición libera activamente dióxido de carbono, que debe eliminarse de la habitación. Pero al mismo tiempo, no se deben permitir borradores. Los filtros adicionales para limpiar el aire mejorarán su circulación en la bodega.
Preparación del sustrato
Para comenzar la producción de suelo debe hacerse con la selección de componentes para el compost futuro. Lo mejor se considera una mezcla de paja con estiércol de caballo, que se complementa con superfosfato, nitrato de amonio, urea y necesariamente yeso.. Es deseable que el animal no coma alimentos verdes y coma principalmente paja.
La preparación paso a paso del compost es la siguiente:
- La paja de trigo o centeno se empapa en un recipiente con agua tibia. Por lo tanto, debe soportar un día.
- Después de eso, la paja se transfiere a una pila y se coloca en capas, alternando con estiércol, y cada una de ellas se riega con agua tibia (máximo 6–8 piezas).
- Después de 3-4 días, el compost se mezcla completamente y se complementa con superfosfato y urea. La mezcla comienza a exudar un olor a amoníaco.
- Después de 3-4 días, se vuelve a mezclar y se agrega nitrato de amonio.
- Entonces, en etapas, el compost se debe palear otras 4–5 veces, y se agregan a su vez otros componentes minerales.
- Durante la última mezcla, el yeso se mezcla.
Para 1 tonelada de estiércol con paja necesitará:
- superfosfato - 5 kg;
- urea - 3 kg;
- yeso - 4 kg.
Importante! En 3–5to día después de quedarse dormido del sustrato integumentario, la habitación debe bajarse a +12 ... + 17 ° C.
En promedio, el compost se prepara en 24 a 28 días. El proceso de fermentación termina cuando desaparece el olor a amoníaco. El estiércol adquiere un tono marrón claro, una textura suelta, cuando se exprime suavemente elástico y no se adhiere a las manos. Durante la fermentación, la temperatura del compost puede aumentar a +50 ... + 70 ° C. Es posible plantar micelio en el sustrato preparado cuando su temperatura no exceda + 25 ° С.
La preparación del sustrato debe llevarse a cabo en varias instalaciones especiales bien ventiladas para fines domésticos o debajo de un dosel en la calle para que el agua de lluvia y la luz solar directa no entren. Por lo tanto, no se permite que las plagas de insectos entren en el compost. Si no es posible hacer el sustrato usted mismo, puede comprarlo en la tienda.
Sabes En los Estados Unidos, los champiñones llegaron por primera vez en 1865, y la industria de los hongos comenzó a desarrollarse en 1870.
Cómo y qué plantar
El método casero para cultivar champiñones utiliza pisos de tierra, estanterías y cajas de madera. Se colocan uno encima del otro, lo que aumenta significativamente el área de aterrizaje. Es necesario cuidar cuidadosamente el cultivo después de plantar micelio en el suelo.
La técnica de aterrizaje para principiantes es la siguiente:
- Antes de desembarcar, el compost puede someterse a un tratamiento térmico especial utilizando lámparas calefactoras de cierto tipo. Como en el momento de la siembra, su temperatura no debe caer por debajo de + 27 ° C, este valor es el más óptimo para la interacción total de las esporas con el suelo.
- El compost calentado se coloca en una capa de 23-30 cm en camas o cajas, mientras se apisona.
- Los pozos se forman para aterrizar con una profundidad de 5 cm en un patrón de tablero de ajedrez. La distancia entre las celdas es de 25 cm.
- Se sumerge un micelio de compost estéril en cada pocillo con una pelota del tamaño de una pelota de tenis. El tipo de cereal de micelio se puede distribuir sobre la superficie del suelo y podar con una capa delgada de sustrato.
- Después del crecimiento del micelio (después de aproximadamente 1 a 2 semanas), una capa de 3-4 cm de tierra de cobertura debe esparcirse sobre la superficie del sustrato.
Video: Champiñones en crecimiento
Características de cuidado
Las principales medidas para el cuidado de las camas de champiñón son mantener un microclima interior equilibrado durante el período de fructificación, a saber:
- Para regular el régimen de temperatura no más de +15 ... + 17 ° С, para controlar que el compost no se seque (a + 20 ° С los hongos detienen el desarrollo).
- La humedad debe mantenerse al menos 65-95%, para esto las camas están cubiertas con arpillera o periódicos. Se humedecen regularmente con agua, pero no se permite que el agua ingrese al suelo.
- Durante el riego, es mejor usar una boquilla con rociador y evitar que el agua ingrese al compost, y regar solo el suelo rociado.
- Ventile la habitación regularmente, especialmente después de la primera cosecha, la falta de aire fresco conduce a la formación de una corteza blanca (estroma) en el micelio. Debe ser limpiado.
- A medida que crece el micelio, agregan un nuevo sustrato y hacen fertilizante: mezcla de turba seca y tiza (9: 1). Una semana después, la temperatura en la habitación se reduce a +13 ... + 15 ° C. Hidrata el suelo, pero no permitas la penetración de agua en la capa principal del sustrato.
- En ausencia de ventanas en el sótano, la iluminación se proporciona con lámparas fluorescentes durante 5-6 horas, no más.
Si el tamaño de la habitación lo permite, el espacio debe dividirse en dos partes: para la incubación y el campo directo de hongos. Al crear un microclima estable, los cultivos se pueden cosechar durante todo el año.
Importante! Cuando finaliza el período de fructificación, se elimina el micelio. Sirven como recarga para las generaciones futuras. El uso repetido del sustrato es inaceptable.
Enfermedades de los champiñones y el suelo, métodos de control.
Existen diferentes tipos de enfermedades de champiñones de varios orígenes:
- Hongos. Común entre ellos son la podredumbre húmeda, que provoca la deformación del cuerpo fructífero, y el moho telaraña. Este último causa pudrición y mancha los hongos en un color marrón.
- Bacteriana. Las más típicas son las manchas oxidadas y marrones, la momificación. Los productos afectados pierden su presentación. La momificación se considera bacteriosis, lo que conduce a la formación de cuerpos fructíferos anormales con patas curvas de color gris-amarillo. Peligroso alto índice de crecimiento - 30 cm / 1 día.
- Viral. Diagnosticado por métodos especiales. Conducen a un crecimiento lento del micelio, el desarrollo de cuerpos fructíferos anormales y la formación tardía de la fruta.
Además, puede aparecer moho competitivo en el sustrato, que ocurre cuando se usa material de partida de baja calidad, interrupción de la preparación del compost y tecnología de pasteurización, al momento de agregar aditivos.
Los champiñones también pueden verse afectados por plagas como mosquitos, garrapatas, nematodos parásitos y saprófitos. Además, hay enfermedades no transmisibles: estroma, muerte en masa de embriones del cuerpo fetal, "cresta de gallo", desarrollo de cuerpos fructíferos con patas largas y delgadas y pequeñas tapas.La prevención y el tratamiento son proporcionados por los siguientes métodos para combatir enfermedades fúngicas:
- Destrucción de fuentes y métodos de propagación de enfermedades por medidas sanitarias-higiénicas.
- Adhesión estricta a los modos del proceso tecnológico en todas las etapas de cultivo.
- Pasteurización del sustrato.
- Medidas biotécnicas: captura de imágenes de mosquitos y moscas de hongos utilizando varias trampas.
- El uso de insecticidas.
- El método biológico es el uso de preparaciones microbiológicas.
Sabes Los primeros en poner compost esterilizado con micelio en un cultivo puro de hongos en las botellas y los estadounidenses comenzaron a venderlos.
El reconocimiento correcto y las medidas oportunas tomadas pueden salvar el cultivo de la muerte y ayudar a proteger las plantas y el sustrato de insectos y enfermedades dañinas.
Recogida y almacenaje
Pasan de 3 a 4 meses desde la siembra hasta la maduración. Puede comenzar a recolectar cuando el hongo alcanza un tamaño mediano y la membrana entre la tapa y la pierna aún no ha estallado. Los hongos demasiado maduros se cosechan solo para semillas, ya que pierden propiedades útiles y cualidades nutricionales. Por lo general, no se permite recolectar cuerpos frutales con un sombrero marrón oscuro, ya que pueden causar intoxicación y provocar intoxicación alimentaria.
El hongo se retuerce del sustrato y el agujero está cubierto de tierra. La fructificación activa es de 8 a 14 semanas, que se acompaña de ondas de rendimiento de hasta 7 piezas. La duración de la etapa de descanso entre ellos es de 4-7 días. Con 1 sq. Se cosechan de 5 a 12 kg de cultivo, de los cuales hasta el 70% cae en las primeras 2-3 oleadas. Almacene el producto sin lavar en un lugar fresco.
Período de validez en el refrigerador:
- 2-3 días - en forma abierta;
- 6-7 días - en una bolsa de papel a una temperatura de +1 ... + 3 ° C;
- hasta 6 meses - en el congelador
Además, los champiñones se pueden congelar en forma hervida, después de hervirlos durante 10 minutos. sin sal. Como puede ver, cultivar champiñones es bastante asequible para principiantes. El proceso no es particularmente difícil y no requiere costos significativos. Si sigue la tecnología correctamente, puede obtener una cosecha de calidad y deleitarse con deliciosos platos de hongos durante todo el año.