Hydrangea es versátil en el diseño de jardines. Se usa tanto en aterrizajes individuales en céspedes, como en grupos mixtos. En composiciones con otras plantas, se plantan especies enanas de hasta 1 m de altura en primer plano, y las alturas solitarias se alternan con coníferas en la parte posterior. Una nueva variedad de hortensias de panículas es Samara Lydia. Su peculiaridad es una floración exuberante y densa y sin pretensiones en el cuidado. Originalmente querían llamarlo Samara y convertirlo en un símbolo de la Copa Mundial 2018 en la ciudad del mismo nombre. Pero la oficina de patentes de Francia no permitió que el nombre de la variedad se llamara así porque, según las reglas, los nombres geográficos no deberían darse a las plantas. Entonces la flor se llamó Samara Lydia, en honor de Sergeyeva Lidia Viktorovna. Durante muchos años fue la directora del centro de jardinería en Samara, donde se cultivaba la variedad.
Descripción botánica
Hydrangea Samarskaya Lidiya es un pequeño arbusto que alcanza una altura de 0.9-1 m. Crece de ancho a 1–1.1 my se distingue por una corona particularmente compacta, una abundancia de brotes con flores. Las hojas tienen una forma elíptica, color verde oscuro, un borde dentado y un borde rojo.
Samara Lydia (Hydrangea paniculata Rensam) difiere de otras variedades con follaje verde oscuro y tallos rojizos. Floración blanca aparece en julio. De julio a agosto, el color cambia gradualmente, comenzando desde la base de la inflorescencia. A principios de septiembre, el color de las inflorescencias es rosa oscuro.
La variedad es pequeña, por lo que es adecuada para el cultivo en contenedores. Las inflorescencias tienen la forma de un cono. Son de tamaño pequeño, hasta 15 cm de largo.
Características de variedad
Entre la variedad de variedades de hortensias de panículas, Samara Lydia tiene una floración temprana y un proceso más rápido de cambiar el color de las inflorescencias.
Hydrangea Samara Lydia tiene los siguientes parámetros:
- forma: compacta;
- tamaño de la planta: altura hasta 1 m, ancho 1.1 m;
- inflorescencia: densa, cónica, de 15 cm de largo;
- comienzo de la floración - julio;
- fin de la floración - octubre;
- el color de las inflorescencias es blanco, luego rosa fuerte, rojo;
- resistencia a las heladas hasta -30 ° С;
- La variedad es de crecimiento lento.
Sabes En composiciones florísticas de plantas secas, se usan inflorescencias de hortensias. Para hacer esto, se secan con los tallos hacia arriba.
Aterrizaje
Es mejor plantar plantas en la primavera a principios de mayo. Hydrangea requiere mucho espacio. Los arbustos deben sentirse libres, luego sujetarán bien el tronco y no se caerán. Puedes plantar en septiembre. El suelo debe estar tibio. Esto contribuye al enraizamiento de las plántulas.
Selección de asiento
La variedad prefiere áreas soleadas, pero puede crecer en sombra parcial. Cabe señalar que los arbustos que crecen al sol brillante cambian rápidamente de color y se desvanecen. Por lo tanto, el lugar de aterrizaje debe elegirse con poca sombra por la tarde.
Preparación del suelo
La variedad prefiere suelos ácidos sueltos con alta humedad. Esto se puede lograr si cava un lugar seleccionado para plantar con turba. Su cantidad en el suelo debe corresponder a una relación de 1: 1. La planta también ama el suelo fértil, por lo que debe fertilizarse regularmente.
Sabes El Día de la Hortensia se celebra el 5 de enero.
Algoritmo de aterrizaje
En primavera, al plantar, los brotes anuales deben acortarse en 3-4 brotes. Si las raíces de una plántula se han secado, debe recortar esas partes.
La plantación de hortensias debe realizarse en etapas:
- Cava un hoyo. Su tamaño debe ser 2.5 veces más grande que las raíces de la plántula. Profundidad no inferior a 30 cm.
- Ponga drenaje en la parte inferior. Puedes usar piedras pequeñas, ladrillos rotos.
- Espolvorea la mezcla sobre la capa de drenaje. Debe prepararse a partir de tierra, arena y turba en partes iguales.
- Coloque la plántula con un bulto de tierra en el agujero sin profundizar demasiado el cuello de la raíz.
- Llena el hoyo con una mezcla de tierra y turba en cantidades iguales.
- Apisonar el suelo y el agua abundantemente.
- Cubra el área parietal con turba o humus.
La plantación en grupo de la variedad Samarskaya Lidiya debe realizarse a una distancia de no menos de 2 m.
Características de cuidado
Un factor clave en el cuidado de las hortensias es la humedad regular del suelo. La planta no tolera la sequía, pero tampoco le gusta el estancamiento de la humedad. Además, la decorativa del arbusto se ve afectada por su poda correcta. Debe llevarse a cabo regularmente, al menos 1 vez al año. Fertilizar las plantas es un factor importante en el cuidado. No solo el crecimiento y la formación de inflorescencias, sino también el color de las flores dependen de ello.
Sabes Los científicos llaman hortensia hortensia, que en griego significa «recipiente con agua».
Riego
La hortensia es hidrofílica. En la estación cálida, debes regarla regularmente. El bulto de tierra no debe secarse, de lo contrario el arbusto decorativo disminuirá. Se recomienda regar la hortensia al menos una vez a la semana, en la cantidad de 1-2 cubos, dependiendo del volumen del arbusto. Es mejor regar con agua de lluvia, ya que tiene menos cal.
Fertilizante
La hortensia es una planta sin pretensiones, por lo que no necesita alimentación frecuente. Vale la pena recordar que si va demasiado lejos con los fertilizantes nitrogenados, esto conducirá a un rápido aumento de los brotes.. No tienen tiempo para adquirir una forma rígida, y bajo la influencia de la lluvia, las inflorescencias pueden hundirse en el suelo. Por lo tanto, es mejor fertilizar el arbusto con productos orgánicos en la primavera. Acidificantes del suelo: también se pueden usar sulfato de amonio y sulfato de potasio.
En otoño, la planta se puede alimentar con fertilizantes de fósforo y potasio.. Deben diluirse en un balde de agua, de acuerdo con las instrucciones, y regarse. Si se usó fertilización mineral durante la siembra, la planta no fertiliza hasta 2 años. Para elegir el complejo adecuado de elementos necesarios para la planta, vale la pena comprar un fertilizante líquido concentrado especial para hortensias.
Importante! Para fortalecer la hortensia, puede regarla con una solución débil de permanganato de potasio. Este procedimiento debe llevarse a cabo no más de 1 vez por mes.
Aflojamiento y acolchado de la tierra.
La planta tiene raíces fibrosas, que se encuentran cerca de la superficie de la tierra. Este hecho debe tenerse en cuenta al aflojar el suelo alrededor del arbusto y eliminar las malas hierbas. Para no dañar las raíces, el área alrededor del arbusto debe ser mulled.. Para este propósito, puede usar turba, corteza o astillas de madera. Una bola de mantillo no permitirá que crezcan las malas hierbas, retenga la humedad y proteja las raíces de hortensias del sobrecalentamiento.
Recorte y modelado
La poda de hortensias se realiza dos veces al año.. En otoño, es de naturaleza sanitaria. Retire las flores y ramas secas. En la primavera forman un arbusto. Los brotes delgados y débiles se cortan por completo, y los brotes gruesos y fuertes acortan hasta 3 pares de brotes. No deje una gran cantidad de brotes, de lo contrario, la planta no tendrá suficiente fuerza y el tamaño de las inflorescencias disminuirá. La poda antienvejecimiento se puede hacer de forma gradual o simultánea.
Resistencia invernal y refugio para el invierno.
La planta soporta heladas de hasta -30 ° C.Por lo tanto, no hay necesidad de cubrir arbustos adultos en invierno. Si la planta es débil, entonces, para que los brotes no se congelen, vale la pena doblar las ramas al suelo y cubrirlas. Las plántulas jóvenes de hasta 3 años deben ser rociadas con turba u hojas secas sin falta.
Métodos de cría
Para cultivar un arbusto hermoso, es, por supuesto, más fácil de comprar en una tienda. Pero puedes intentar propagarlo tú mismo. Esto se puede hacer de varias maneras, cada una de las cuales tiene sus propias características. Consideremos con más detalle.
Semillas
Esta es la forma más lenta. Al usarlo, la probabilidad de germinación es pequeña. Además, obtener brotes con signos de una planta madre es aún menor.
Para la siembra, use una mezcla de tierra y turba en cantidades iguales o una mezcla de tierra para hortensias. El proceso se lleva a cabo en etapas:
- Llene recipientes pequeños con mezcla de tierra y humedezca el sustrato.
- Siembre el material de plantación a una profundidad de 1 cm.
- Cubra la superficie del suelo con una película.
Los brotes pueden aparecer en 1-2 meses. Al mismo tiempo, la temperatura del aire se mantiene a aproximadamente + 20 ° C. Rocíe la tierra todos los días y ventile. Después de la germinación, la película se retira durante el día. Cuando las plantas crecen, se plantan. Después de 2-3 años, se pueden plantar en campo abierto.
Capas
La reproducción por capas es la forma más fácil. Gastar en etapas:
- Se selecciona un brote grande de la planta madre.
- Lo doblan al suelo, lo arreglan y lo cavan, dejando la parte superior en posición vertical.
- El sitio de aterrizaje se riega regularmente.
Después de un año, la planta puede separarse de la madre y trasplantarse. Cabe señalar que alimentar el sitio de aterrizaje no vale la pena.
Importante! Para obtener el color de las inflorescencias de hortensias de azul o azul, use fertilizantes especiales Pokon o Bona Forte. En otoño, la solución se aplica debajo de la raíz después del riego.
Esquejes
Este método implica la preparación de esquejes. Córtelos en la primavera antes de que aparezcan las hojas. Deben consistir en tres pares de riñones. El corte inferior es oblicuo y el superior recto.
El corte se lleva a cabo en etapas:
- Prepare recipientes con una mezcla de turba y tierra para enraizar.
- La plantación de esquejes se lleva a cabo a una profundidad de aproximadamente 4 cm.
- Hidrata el suelo.
- Cubra la superficie del suelo con una película.
Durante este período, el suelo debe estar constantemente humedecido y ventilado. En 1-2 meses después del enraizamiento, los esquejes están listos para plantar en campo abierto. Jóvenes plántulas refugio para el invierno.
Enfermedades y plagas
La hortensia es una planta persistente, rara vez se ve afectada por enfermedades y plagas. Por el contrario, es posible que se pierda el efecto decorativo debido al cuidado inadecuado.
La amarillez o el secado de las hojas pueden provocar clorosis. Esta enfermedad ocurre cuando una planta carece de hierro o hay un exceso de cal en el suelo. La deficiencia del elemento se compone de vitriolo de hierro (2 g por 1 litro de agua) o fertilizantes especiales para hortensias.
La baja acidez del suelo se puede juzgar por el color de las inflorescencias.. Si la coloración es opaca, entonces el suelo debe estar acidificado. Para hacer esto, se disuelven 4 g de ácido cítrico en agua para riego.
Las manchas translúcidas en las hojas de las hortensias indican quemaduras solares. Si tales síntomas han surgido, entonces la planta debe estar sombreada.
Muy raramente, la hortensia se ve afectada por enfermedades fúngicas. Con mayor frecuencia surgen del estancamiento de la humedad y las malas hierbas. La enfermedad se caracteriza por el oscurecimiento de los brotes y se pudren.. A veces puede aparecer placa blanca o gris en las láminas foliares. En tales casos, las partes afectadas se eliminan mejor y las secciones se desinfectan con una solución de permanganato de potasio. El arbusto debe rociarse con fungicida, de acuerdo con las instrucciones.
Las plantas de hortensias jóvenes y débiles pueden verse afectadas por las plagas. Entre ellos pulgón, araña roja, nematodo, babosa de jardín. Un signo característico de daño es la torsión de las láminas de las hojas, una abundancia de plagas en los brotes jóvenes, una telaraña en las hojas, una violación de la integridad del follaje. Para destruir los parásitos, use rociado con insecticidas, de acuerdo con las instrucciones.
Los fanáticos de la hortensia en pánico definitivamente querrán reponer su colección con una nueva variedad de Samara Lydia. Tiene una floración exuberante temprana, sin pretensiones, fácil de cuidar, crece bien. Samara Lydia decorará su jardín de julio a octubre con inflorescencias encantadoras.