Es difícil imaginar un jardinero que no cultive iris en el macizo de flores. Después de todo, no solo son populares, sino que también son muy hermosos. En la primavera y el verano, su casa, casa o jardín estará decorado con plantas brillantes, inusuales y, lo más importante, sin pretensiones, con una amplia gama de colores (azul, azul, púrpura, amarillo y muchos otros). El artículo se centrará en cómo plantar una flor y cuidarla.
¿Cuándo florecen los iris?
Los iris deleitan con belleza de mayo a junio. Algunas especies, siempre que el clima sea cálido en otoño y sin cambios bruscos de temperatura, pueden florecer por segunda vez durante el período vegetativo. Los jardineros experimentados dicen que a partir del tercer año después de la siembra, las flores exuberantes crecen en iris. Vienen en diferentes colores, y algunas variedades se ven. La flor consta de seis pétalos (tres superiores y tres exteriores), más a menudo solitarios, pero se pueden ver inflorescencias.
Sabes En el cristianismo, los iris tienen un significado especial: simbolizan la tristeza y la pureza de la Virgen María.
Iris de cría
La cría de iris es simple. Puede elegir métodos de propagación vegetativa o de semillas, pero la última opción requiere experiencia. Como regla, se usa en casos de hibridación. Un tipo de reproducción vegetativa es incluso para principiantes. Cualquier estación del año es adecuada para este método, pero los fanáticos de las flores saben que el período de julio a septiembre es ideal para dividir los arbustos.
El procedimiento es el siguiente:
- El rizoma desentierra. Consiste en enlaces gruesos, ubicados por separado, que se forman en forma de brotes anuales acortados.
- La raíz se despeja del suelo. Debe lavarse bien con un chorro de agua del suelo.
- Divide bush. La planta debe dividirse en enlaces de uno, dos o tres años.
- Las raíces están cortadas. Deben acortarse unos 10 cm. Esto permitirá que la planta permanezca en el suelo.
- Hojas recortadas. Es necesario eliminarlos 15-20 cm. Será más fácil para la planta reanudar el proceso de crecimiento después del procedimiento.
- Las plántulas separadas se sumergen en una solución especial.. Deben sumergirse en agua con la adición de permanganato de potasio para evitar el desarrollo de bacteriosis. De esta forma, mantenga 15-20 minutos.
- Plantado en el suelo.
También puede criar iris utilizando el método del riñón. Muy a menudo se usa para propagar variedades raras. La opción consiste en cortar los riñones y cultivarlos en un sustrato especial para obtener plántulas. Este método es especialmente adecuado en casos en los que es necesario cultivar muchos iris en un corto período de tiempo.
Importante! Antes de plantar la semilla, es necesaria la estratificación: el material de plantación se mezcla con arena gruesa y se coloca en una habitación fría durante 2 semanas.
Si el método vegetativo no es adecuado, puede plantar arbustos con semillas. Deben sembrarse en nutrientes y suelo ligero a una profundidad muy baja, hasta 3 cm.
Video: semillas de iris
Condiciones de cultivo
Los iris adoran las áreas protegidas del viento y abiertas al sol. Los edificios y árboles cercanos no deberían crear una sombra. También es mejor elegir un lugar para plantar en una pequeña colina, porque estas flores no toleran la acumulación prolongada de humedad. La pendiente evitará el estancamiento del agua de fusión. Estos requisitos de invernada no son adecuados para especies resistentes al invierno y pantanosas; prefieren crecer en suelos húmedos. Como muchas otras plantas, los iris prefieren habitar en el suelo con nutrientes.
Para garantizar esto, será útil agregar tierra grasosa de jardín pre-plantada o fertilizante a base de fósforo y potasio. Puede volver a aplicar la recarga una vez al año.. Los arbustos no necesitan tierra ácida. Si el suelo en el lugar seleccionado no está destinado a iris, la adición de harina de dolomita, tiza o cenizas de madera ayudará a corregir la situación. Puede agregar turba o arena al suelo franco, y suelo arcilloso al tipo arenoso.
Plantación exterior y cuidado
Si cumple con las reglas de plantación, en su área puede cultivar flores de extraordinaria belleza.
Tiempo de aterrizaje
Puede plantar una planta en cualquier época del año. Pero la mayoría de los jardineros recomiendan elegir un período inmediatamente después de la floración, para que las flores tengan tiempo de ganar fuerza antes del frío invernal.
Importante! Los iris requieren un trasplante regular cada 3-4 años. Luego florecerán cada año y te servirán durante mucho tiempo.
Preparación del material
Si las plántulas se compran en una tienda o en el mercado, antes de plantar se pueden tratar con un estimulador del crecimiento. Asegúrate de quitar las raíces largas. Si hay lugares con podredumbre, también deben cortarse. Antes de plantar, las plántulas deben colocarse en una solución ligera de permanganato de potasio. Deben estar en él no más de 20 minutos.
En los casos en que el material adquirido o comprado deba mantenerse durante varios días, es importante no cometer tales errores:
- almacenar las plántulas en bolsas;
- déjelos en un lugar o material húmedo por más de un día.
Plantación
En otoño y primavera, la plantación es la misma.
Algoritmo de acciones:
- cavar un hoyo poco profundo (unos 10 cm), en el que se debe verter arena con una loma;
- las plántulas se colocan en el asiento;
- las raíces están enderezadas;
- están cubiertos con tierra suelta para que el sistema de raíces esté a nivel del suelo.
El procedimiento de plantación es adecuado para lirios barbudos. Beardless debe sumergirse en el suelo durante un par de centímetros.
Distancia óptima entre plantas:
- para arbustos de menor tamaño - 15 cm;
- para medianas - 20 cm;
- para alto - 50 cm.
Reglas de riego
Las flores en cuestión no son hidrofílicas y no necesitan riego frecuente. Una excepción es el período de formación de los brotes. En este momento, las flores pueden recibir atención adicional y regarse 2-3 veces por semana si el clima es seco. Humedezca aún más el suelo si es necesario. Como regla, una vez a la semana es suficiente.
Fertilizante
Más a menudo, los iris no necesitan fertilizantes. Si no le gusta cómo crece la flor, entonces puede agregar una solución de alimentación de potasio y fósforo debajo del arbusto.
Importante! No fertilice la planta con estiércol, afecta negativamente a los iris.
Se recomienda llevar a cabo el procedimiento en otoño. Lo principal es no hacer esto durante el período de floración, porque los iris son muy sensibles.
¿Cuánto hay en un jarrón de agua?
No tendrá que disfrutar de la belleza de los iris en un florero con agua durante mucho tiempo. De esta forma, generalmente no cuestan más de 2 días. Estas son flores delicadas y pierden rápidamente su belleza.
Sabes Los antepasados de los eslavos occidentales creían que el iris es una flor especial, ya que creció en lugares donde cayó el rayo de Perun.
Si desea extender el período de almacenamiento del ramo, necesita:
- antes de ponerlos en un jarrón con agua, espere unos minutos para que las flores se adapten a la temperatura de la habitación;
- Para un mejor contacto con el agua, es necesario recortar los tallos;
- recoger el agua depositada en el tanque;
- cambie el agua todos los días y agréguele azúcar o aspirina.
¿Necesito desenterrar iris para el invierno?
Está cavando para el invierno que prolonga la vida de esta planta. Los iris no son resistentes a las heladas: mueren a temperaturas muy bajas. Por lo tanto, los jardineros experimentados cada año antes del inicio del clima frío excavan las raíces y los bulbos de la cultura. Si vive en la región sur con inviernos cálidos, este procedimiento es opcional. Puede colocar paja en el suelo alrededor del arbusto y cubrirla con lona.
¿Cómo mantener el iris hasta la primavera?
El almacenamiento adecuado de iris excavados en el invierno es la clave para las hermosas flores en su jardín.
Para hacer esto, observe las siguientes reglas:
- Para iris barbudos. Coloque el rizoma en un recipiente seco con tapa en un lugar fresco. Antes de esto, se recomienda secarlos bien y envolverlos en tela o papel.
- Para otras especies. Poner en macetas con la tierra. Pero primero debe mantener el rizoma en una solución ligera de permanganato de potasio durante no más de 20 minutos. Luego deben secarse y solo después de eso, plantarse en una maceta preparada.
Es difícil no amar los lirios, porque son hermosos y variados, y su cultivo no traerá muchos problemas. El cuidado adecuado de ellos puede proporcionar una cama de flores brillante y espectacular. Con la ayuda de una gran cantidad de especies (monocromas, manchadas, aterciopeladas, etc.), puede transformar el diseño de su sitio.