La hortensia es una hermosa planta ornamental que se usa a menudo en el diseño del paisaje. Los jardineros la amaban por sus exuberantes inflorescencias, que, con cierto cuidado, pueden cambiar de color. Cómo pintar flores de hortensias en azul en casa, y también por qué razones las inflorescencias pueden cambiar su tono de forma independiente, sigue leyendo.
¿Por qué las inflorescencias cambian de color?
Antes de hacer azules las inflorescencias de hortensias, es necesario entender por qué es un proceso químico dado. Se produce un cambio en el esquema de color debido a la acidez del suelo y la presencia de nutrientes en él, como el aluminio y el fósforo.
Básicamente, se prestan bien a los cambios de color del representante del género Hydrangea macrophylla. Se distingue por grandes inflorescencias esféricas y grandes placas frondosas.
Todo jardinero que quiera cambiar el color de una cultura dada debe tener en cuenta el hecho de que el tono blanco de las flores es difícil de cambiar. Muy a menudo, las inflorescencias rosadas se cambian a azul o viceversa, y la primera opción es más fácil de producir que la segunda.
Sabes Las flores de hortensia simbolizan el afecto del corazón. Por lo tanto, a menudo se usan en la preparación de ramos de bodas.
Acidez del suelo
Antes de plantar el arbusto en cuestión, se debe determinar la acidez del suelo.
Se divide en 3 tipos:
- ácido - pH de 1 a 5;
- neutro - pH de 5 a 7,5;
- alcalina - pH de 7.5 a 14.
Para el crecimiento armonioso y el cambio de color de las inflorescencias a azul, la planta en cuestión requiere un suelo ácido. Por lo tanto, antes de su aterrizaje, debe determinar la composición alcalina del suelo. La forma más fácil de calcular la acidez es usar vinagre.
Para el procedimiento necesitará:
- una cucharada
- superficie de vidrio (plato, maceta);
- vinagre 9%;
- Terreno desde la parcela.
Importante! El cultivo de hortensias en suelos alcalinos conduce a infecciones por hongos. Por lo tanto, al elegir un sitio para plantar, debe asegurarse de que el suelo tenga un pH no superior a 7.5.
Instrucciones para determinar la acidez:
- Cucharee el suelo del área donde crecerá la flor.
- Vierte la tierra en un recipiente de vidrio.
- Vierte vinagre en el suelo.
Luego, debe observar la reacción que ocurrirá cuando la tierra y el vinagre entren en contacto. Si el suelo comienza a formar mucha espuma, entonces es alcalino. Una pequeña cantidad de espuma indica un pH neutro. La falta total de reacción significa que el suelo es ácido.
Un método más preciso para determinar el pH será con el uso de papel tornasol. Para esto, el jardinero tendrá que comprar tiras reactivas en una tienda especializada de floricultura, a la que se adjunta una escala de ácido.
Luego, recolecte varias muestras de tierra del sitio y colóquelas en bolsas de tela, que luego se colocan en vasos con agua destilada durante 5 minutos. Después de este tiempo, el papel tornasol se profundiza en agua y el resultado se evalúa en la escala adjunta a la prueba.
Video: prueba de ph del suelo con tiras indicadoras de tornasol
Aluminio
Hortensia de hoja grande secreta la sustancia delphinidin-3-monoglucósido, que cuando reacciona con aluminio conduce a un cambio en el color de las inflorescencias a azul. La planta acumula este elemento químico solo con acidez del suelo de 1 a 5.5. Si el pH del suelo es neutro o alcalino, el aluminio se convierte en un elemento escasamente soluble para los arbustos.
Fósforo
Si un jardinero quiere cambiar el color de la hortensia a azul, debe asegurarse de que no haya exceso de fósforo en el suelo. Este elemento convierte el aluminio en una sustancia escasamente soluble y se vuelve inalcanzable para la planta. Por lo tanto, si desea cambiar el tono de las inflorescencias de hortensias, es necesario observar una dosis clara de fertilizante de fósforo o, si es posible, abandonarlo por completo.
Sabes Hortensia en japonés - "Adzisai", en traducción este nombre significa "flor soleada púrpura".
¿Cómo regar para cambiar el color a azul?
Todo jardinero debe saber que las flores blancas como la nieve de este arbusto no están sujetas a un cambio de color a azul o azul. Puede cambiar el color solo en inflorescencias rosa pálido o blanco azulado. Por lo tanto, cuando dicen que es necesario cambiar el color blanco a azul, significan un cambio en los tonos claros a un azul más saturado.
Para que las inflorescencias de hortensias adquieran ese color, es necesario pasar por varias etapas, que se describirán más adelante.
Primero, se determina la acidez del suelo porque, Para que las flores de hortensia se vuelvan azules, siempre es necesario mantener el pH del suelo en un nivel que no exceda 5.5. Para esto, las plantas se riegan con agua acidificada una vez cada 2 semanas.
Para el riego, puede elegir uno de los métodos de oxidación líquida (los indicadores se basan en 10 l de agua):
- azufre 20 g;
- ácido cítrico 30 g;
- vinagre 9% 100 ml.
El riego normal se realiza cada 4 días. Debajo de cada planta hacer 20 litros de agua. Los jardineros también pueden usar un remedio popular para cambiar el color de las hortensias a azul. Para hacer esto, riegue la planta con una solución de permanganato de potasio al 1% (100 g por 10 l de agua). El riego se lleva a cabo cada 10-14 días.
Importante! Para lograr un color azul en la hortensia, el riego con agua acidificada debe comenzar durante el período de brotación y finalizar después de la caída de las hojas.
Aplicación de fertilizante de color
Un factor importante para el desarrollo armonioso y el cambio de color del cultivo en cuestión es la recepción de fertilizantes. Para hacer esto, cada 14 días realice la alimentación de 20 g de alumbre de aluminio y potasio diluido en 20 litros de agua. Este fertilizante es suficiente para una planta adulta.
Además, cada mes es necesario nutrir la planta con sulfato de potasio (30 g de sustancia por 20 litros de agua). Una solución preparada en esta cantidad es suficiente para un arbusto adulto.
Para mantener la acidez óptima del suelo y el aluminio, es necesario llevar a cabo un proceso de acolchado una vez cada 1–1,5 meses, que no solo nutre el suelo con sustancias útiles, sino que también alivia al jardinero de la necesidad de eliminar la hierba cerca del tronco. Las agujas de pino, la turba ácida, el compost mezclado con tierra se toman como material.
En el círculo cercano al tronco, puede rociar 40 g de café molido o 20 g de sulfato de aluminio por planta y luego verterlo con 10 l de agua.
Hydrangea es una planta increíble que puede cambiar el color de las inflorescencias. Para que el arbusto florezca con un tinte azul y pueda disfrutarlo, es importante cumplir estrictamente con las reglas anteriores.