Gladiolo es un cultivo sin pretensiones que es fácil de cultivar en campo abierto. Para los cultivos, se prefiere la siembra de primavera, que está asociada con una serie de matices. Para cultivar flores hermosas y saludables, debe tener en cuenta todas las sutilezas. Lea más sobre cómo plantar correctamente los gladiolos en la primavera.
Plantar bulbos de gladiolos en primavera
El cultivo se planta cuando la capa de suelo a una profundidad de 10-12 cm se calienta hasta +8 ... + 12 ° С. Las fechas en diferentes regiones difieren debido al clima. Los meses recomendados para plantar se muestran en la tabla a continuación.
Región | Tiempo de aterrizaje |
Zonas del sur | Principios de abril |
Carril medio | Finales de abril - principios de mayo |
Siberia y los Urales | Finales de mayo - principios de junio |
Además del tiempo de aterrizaje, otros matices son importantes. Estos incluyen labranza y bulbos, tecnología de plantación y cuidados adicionales.
Sabes Titulo «gladiolo» proviene del latín gladius - "espada". Esto se debe al hecho de que las hojas de la planta se asemejan a una cuchilla de una cuchilla.
Preparación del suelo
Antes de plantar gladiolos, decida el lugar de aterrizaje. El suelo ideal para el cultivo es franco arenoso, franco o chernozem con acidez pH = 5.5–6.5. Sin embargo, puede cultivar plantas en todo tipo de suelo, si previamente prepara el sitio.
El pretratamiento se lleva a cabo en el otoño, seis meses antes de la siembra. La preparación depende del tipo de suelo y consiste en la introducción de sustancias neutralizantes.
El suelo | Que depositar |
Arcilla pesada | Arena y turba |
Sandy | Turba |
Turba | Arena |
Alto contenido de ácido | Lima (100-200 g por 1 m² de terreno) |
Además, también en otoño, para todos los tipos de suelo, se siguen medidas de preparación obligatorias:
- cavando la tierra a una profundidad de 0.5 m;
- eliminación de malezas;
- aplicación de nitrofosfato (30 g por 1 m² de parcela).
Importante! La tierra negra es rica en sustancias naturales, por lo que no puede fertilizarla con nitrofos.
Preplantación
Antes de plantar tubérculos, se clasifica el material de plantación. Se desechan muestras podridas y secas, y se limpian las sanas de las escamas superiores. Luego, los bulbos se tratan con una mezcla de nutrientes. Uno de los consejos efectivos es diluir una tableta de ácido succínico en 1 litro de agua y remojar el material de siembra en esta solución durante 5 horas.
Después del procesamiento, los tubérculos se depositan y se secan al sol o en una habitación con un nivel de humedad del aire de hasta el 50%. En esta posición, el material de plantación se mantiene hasta que las raíces de los bulbos crecen hasta 2 cm. La última etapa es el tratamiento preventivo del hongo. Para esto, los bulbos deben estar grabados con Fitosporin. Se diluyen 10 g de polvo en 0,5 l de agua y el material de siembra se deja en la solución resultante durante media hora.
Aterrizaje
Para plantar en el sitio seleccionado, haga crestas con una profundidad de hasta 15 cm. La distancia entre hileras debe ser de aproximadamente 20 cm. Se vierte solución de fitosporina a razón de 5 g por 10 l de agua en cada surco y la arena se cubre con una capa de 2 cm. La distancia óptima entre los tubérculos es de 15 cm.
Las recomendaciones sobre la profundidad de plantación dependen del tipo de suelo:
- chernozem o suelo arenoso - 15 cm;
- suelo pantanoso o arcilloso - 8 cm;
- otras especies - 10 cm.
Alimentar, regar y cultivar
Los brotes de gladiolos aparecen unos 15 días después de la siembra. A partir de este momento, comienzan a cuidar las plantas. Los gladiolos se riegan una vez por semana. Se vierte agua debajo del tallo para que el suelo esté saturado con humedad por 2 cm. El suelo se humedece por la noche para que la planta no reciba quemaduras por la exposición al agua y la luz solar. Después de cada riego, se debe aflojar el suelo. De lo contrario, la corteza terrestre ocupará la tierra, lo que impedirá el acceso de oxígeno a las raíces. Además, las plantas se alimentan con fertilizantes.
Importante! El estiércol fresco no es adecuado para la alimentación, ya que es un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias y esporas de hongos.
Durante la temporada de crecimiento, se hacen 3 apósitos de acuerdo con las siguientes reglas:
- cuando aparecen las primeras hojas: 25 g de nitrato de amonio por 1 m²;
- después de la aparición de 5 hojas: 10 g de sulfato de amonio, 10 g de sulfato de potasio y 15 g de superfosfato por 1 m²;
- antes de la floración: 30 g de superfosfato y 15 g de cloruro de potasio por 1 m².
Liga y Hilling
Los gladiolos tienen tallos de medio metro de altura y pedúnculos grandes. Para que las plantas no caigan bajo el peso de los brotes, las flores se atan y se rompen. Cuando los gladiolos florecen, las plantas necesitan ser atadas. Para hacer esto, maneje una estaca cerca de cada flor y ate las flores con una soga o una tira larga de tela. Una opción más conveniente es instalar el enrejado a lo largo de la fila y tirar de la cuerda, que sostendrá los pedúnculos.
Después de la floración de la quinta hoja, las plantas comienzan a brotar. La base de los tallos se amontona con tierra a una altura de 8-12 cm. El aporque se lleva a cabo a medida que la planta crece. Además del apoyo, este procedimiento aísla el sistema de raíces de los gladiolos y promueve el crecimiento activo.
Protección contra enfermedades y plagas.
Gladiolo susceptible a enfermedades fúngicas como fusarium, esclerotinia y podredumbre gris. El hongo se puede identificar por la aparición de manchas y áreas podridas en las hojas, flores y tallos. Como medida preventiva, las plantaciones se tratan con fungicidas cada 15-20 días.
Se recomienda alternar la pulverización:
- "Fundazolum" (1 g por 1 litro de agua);
- Solución de cloruro de cobre al 0,5%;
- permanganato de potasio (3 g por 10 l de agua);
- Solución al 1% de fluido de Burdeos.
Sabes En la Edad Media, los tubérculos de gladiolo triturados se agregaban a la harina de trigo al hornear pan.
Los trips también son peligrosos para los gladiolos. Estos son insectos largos y oscuros que ponen larvas y se alimentan de jugo de plantas. Para curar la planta, se realiza la pulverización de las plantaciones con Fitoverm. Para hacer esto, se diluyen 8 ml del medicamento en 1 litro de agua y se trata con una solución de flores a razón de 1 litro por 10 m². La pulverización se lleva a cabo 3 veces durante la temporada de crecimiento y la floración con un intervalo de 14 días. El medicamento comienza a actuar dentro de un día después del tratamiento.
Recomendaciones y consejos para plantar en primavera
Los jardineros experimentados aconsejan observar el régimen de temperatura durante la siembra de primavera. En suelos insuficientemente calentados, los bulbos plantados se congelarán y morirán. Asegúrese de encurtir los bulbos y el suelo con "Fitosporina"; luego, el material de siembra tratado y las crestas prácticamente no sufren enfermedades y arraigan mejor.
Muchos jardineros están tratando de preservar los tubérculos secos y marchitos. Sin embargo, las lesiones del bulbo indican una enfermedad fúngica, por lo que es mejor tirar ese material de plantación. La excepción son los tubérculos almacenados a alta temperatura. Los bulbos que se han secado por este motivo se remojan antes de plantar en una solución de soda (1 cucharadita por 1 litro de agua tibia) durante 2-3 horas, y luego se secan. Después de eso, puede plantar con seguridad el material en el suelo.
Para plantar correctamente los gladiolos en la primavera, debe tener en cuenta el tiempo, las características de preparación y la tecnología de siembra. Los jardineros siempre deben considerar las características del sitio, el tipo de suelo y las condiciones climáticas. El cuidado de la planta también es importante, lo que se lleva a cabo de acuerdo con las recomendaciones descritas anteriormente. Con el enfoque correcto, las plantaciones deleitarán al jardinero con una floración increíble durante mucho tiempo.