Las grosellas de bayas sabrosas y saludables hacen frente fácilmente al frío y al calor, la sequía y la humedad. Pero con toda su modestia, desafortunadamente, todavía es susceptible a la infección por plagas y enfermedades. Muy a menudo, el indicador visual de la salud del arbusto son las hojas, si la corona es verde con hojas uniformes, entonces el cultivo no está en peligro, sin embargo, si las hojas están visiblemente deformadas, secas y retorcidas, es urgente averiguar las razones para no perder la masa verde, lo que afectará negativamente el futuro la cosecha
Por qué las grosellas son hojas rizadas, razones
En el momento de la maduración completa del arbusto, a mediados del verano, los jardineros pueden esperar un momento desagradable: de repente aparecen retorcidas hojas sanas, mientras que todas son verdes. Una gran cantidad de insectos se alimentan del jugo de madera de grosellas y bayas, y su atención es atraída solo por las hojas más delicadas, jugosas y jóvenes, en este momento los insectos dañinos los infectan, las larvas de plagas se asientan dentro de la hoja rizada y cuando se despliegan, puede determinar qué insecto está allí.
Además, además de la infección, una de las muchas plagas, la causa de la torsión puede ser una enfermedad viral o fúngica. Es importante establecer la causa de la torsión de manera oportuna y correcta, de lo contrario, el follaje comenzará a secarse rápidamente y perderá la mitad de su masa verde, lo que ralentizará significativamente su desarrollo y reducirá significativamente el rendimiento. El momento de aparición de la lesión también ayuda a identificar la enfermedad.
Puede identificar el problema mediante una inspección exhaustiva de la planta, debe prestar atención a los siguientes síntomas y matices visualmente detectables:
- qué edad tenían las hojas retorcidas;
- la presencia de una pequeña telaraña o recubrimiento blanco;
- de qué color son las manchas, si las hay (por ejemplo, las manchas marrones indican antracnosis o enfermedad de sferoteka, las manchas anaranjadas son un signo de óxido columnar);
- naturaleza plegable: hacia adentro o hacia afuera;
- si hay tubérculos o crecimientos.
Las enfermedades virales del arbusto no son tratables, por lo tanto, se recomienda desenterrarlo y destruirlo por completo, de lo contrario, el virus continuará propagando la infección.
Plaga
Varias plagas de insectos pueden infectar el follaje de la grosella. Para determinar el tipo de insecto, simplemente expanda el tubo de la hoja. Los principales son los pulgones y las lombrices.
El pulgón se alimenta del dulce jugo de la planta y vive en la parte superior del arbusto en los brotes jóvenes. Primero, las hojas dañadas se vuelven tuberosas por la masa de pulgones que se acumuló debajo de la hoja, luego la hoja cambia de color a amarillo o rojo, debido a la succión del jugo. Los principales portadores de estos insectos son las hormigas, que pastan los pulgones y se alimentan del jugo dulce que llevan los pulgones.Sabes Anteriormente, las grosellas se llamaban "bayas del monasterio" debido al hecho de que se cultivaba en casi todos los monasterios y era ampliamente utilizado por los monjes con fines medicinales.
Si aparecen nuevos brotes jóvenes en las proximidades, las hormigas transfieren rápidamente colonias de pulgones allí. Por lo tanto, es necesario luchar no solo con los pulgones, sino también necesariamente con las hormigas. El áfido deja la grosella negra en verano en julio, pero regresa en otoño.
Folleto: una pequeña mariposa de dos centímetros de color marrón, alas con un patrón oscuro, doblada en la parte posterior. Pero el daño no es causado por una mariposa, sino por larvas amarillas, que deposita en grandes cantidades en una hoja durante un mes.
Las orugas emergen de las larvas y causan daño en forma de mordisquear la hoja, después de lo cual se tuercen en una hoja para invernar, produciendo una telaraña a su alrededor y se alimentan del jugo de la hoja. En otoño, la hoja cae y después de pasar el invierno en la primavera, la oruga pupa y aparece una mariposa nuevamente y el ciclo se repite.
Enfermedades de torsión de la hoja
La causa de la torsión, además del daño causado por los insectos, puede ser una enfermedad viral o fúngica. Es importante prestar atención a los síntomas nuevamente para comenzar el tratamiento correcto. Dos tipos de enfermedades son la antracnosis y el mildiu polvoriento.
Los primeros signos de antracnosis son pequeños puntos marrones en la hoja, que aumentan de diámetro con el tiempo y pueden fusionarse entre sí, de los cuales la hoja ya es completamente marrón, se seca, ennegrece y extiende estas manchas de islotes en el tronco y las bayas. Todo el follaje se vuelve marrón y la corona cae antes de tiempo.
Desde antracnosis Es una enfermedad fúngica, es fácilmente tolerada por el viento, los insectos y la lluvia, por lo que cuando se identifican los síntomas, todo el jardín debe ser tratado con urgencia. En el arbusto afectado, la resistencia al invierno disminuye y la próxima cosecha estará en peligro. La alta humedad contribuye al rápido desarrollo de este hongo. A menudo se encuentra en suelos no Chernozemic.
Moho polvoriento se desarrolla a principios de primavera debido al exceso de luz, nitrógeno en el suelo, falta de calcio. En las yemas superiores del arbusto, un hongo apical microscópico pasa el invierno, que reanuda su ciclo de vida a principios de la primavera. El hongo se une a la hoja y parasita. Cubre la planta con una red de placa, que posteriormente se convierte en polvo y deforma las hojas y los brotes, lo que ralentiza el crecimiento de las grosellas. Las condiciones favorables para el hongo son el clima lluvioso.
Que procesar
Los pulgones son resistentes a los productos químicos durante la siembra de huevos, por lo que deben tratarse cada 2 semanas, lo que resulta en la destrucción de más del 70% de las larvas jóvenes que son más dañinas para las grosellas.
Sabes A los amantes de las hojas no les gusta el olor a milenrama y manzanilla ordinaria, por lo tanto, para la prevención, puede plantar estas plantas junto a los arbustos de grosellas.
Para combatir el prospecto, se necesitan dos pulverizaciones, antes de la disolución del follaje y un mes antes de la cosecha. La lombriz daña solo las hojas individuales y no es contagiosa. Por lo tanto, deben ser recolectados y quemados.
Para el tratamiento de la antracnosis, es necesario utilizar el método de pulverización con líquido de Burdeos a principios de la primavera. Un método para controlar el mildiu polvoriento se puede considerar rociar con una solución de urea en una concentración débil. También es adecuado pulverizar con azufre. La frecuencia de procesamiento debe ser de 10 días.
Productos quimicos
Antes de usar un agente químico para el control de plagas, debe comprender que es muy tóxico y pensar si realmente es necesario. Los productos químicos tienen una eficiencia muy alta, conducen a la muerte completa debido a trastornos fisiológicos. El procesamiento debe realizarse necesariamente en dos etapas, la nueva pulverización se lleva a cabo después de 14 días.
Remedios populares:
- Aktara - un amplio espectro de acción, pertenece al grupo de neonicotinoides. Eficaz contra los pulgones.
- Apolo - afecta larvas y huevos, acaricida de contacto, esteriliza adultos. Seguro para los humanos.
- Actellik - contra insectos que roen las hojas, acción de contacto intestinal. Recomendado para procesar a principios de primavera.
El procesamiento es necesario no solo para los arbustos, sino también para los árboles más cercanos.
Aditivos biológicos
Menos tóxicos para la planta serán los aditivos biológicos, que con mayor frecuencia están hechos de bacterias. Los aditivos biológicos aumentan la inmunidad del suelo que destruyen los insectos.
Remedios más populares:
- Agravertin - contra larvas, acción de contacto intestinal.
- Fitoverm - contra las orugas que comen hojas, acción de contacto intestinal.
- Actofit - una amplia gama de acciones, protección contra pulgones, larvas y otras plagas.
Remedios populares
Existen muchos remedios caseros preventivos y terapéuticos para la protección de las grosellas. Cada dos semanas, es necesario llevar a cabo el procesamiento por los siguientes medios:
- solución de ajo (100 g de ajo en 10 litros de agua, colar);
- infusión de cebolla (200 g de cáscaras de cebolla en 10 l de agua, insista 10 días);
- infusión de diente de león (400 g de diente de león por 10 litros de agua tibia, dejar durante 2 horas);
- solución de ajenjo (1 kg de ajenjo por 10 l de agua hirviendo, frío);
- infusión de papa (picar la parte superior de las papas, agregar agua, colar).
Medidas preventivas
Para evitar el uso de métodos de tratamiento químico, es necesario recurrir a acciones preventivas. Los consejos más populares son:
- al plantar plántulas, es necesario observar la distancia entre los arbustos a 3 m uno del otro;
- a menudo afloja el suelo y asegúrate de cubrirlo con cenizas;
- vierta los troncos de primavera con agua hirviendo o vinagre;
- espolvoree con polvo de tabaco y cenizas de madera;
- podado en primavera y otoño, siempre quema hojas y ramas viejas.
El polvo y la pulverización se deben llevar a cabo solo en clima seco y tranquilo. El riego después del procedimiento es necesario después de 6 horas.
El tratamiento oportuno ayudará a salvar el arbusto y se tomarán medidas preventivas oportunas para evitar que se repita la situación en la próxima temporada.