El Comité de Agricultura aprobó el último paquete de propuestas para mejorar la política agrícola de la UE a fin de satisfacer mejor las expectativas de los agricultores y consumidores.
Las enmiendas del Comité de Agricultura al llamado reglamento sobre financiamiento, gestión y monitoreo fueron aprobadas el lunes 8 de abril, con 28 votos a favor, 7 en contra, siete con dos abstenciones.
Ahora, la Reserva para Crisis Agrícolas, para ayudar a los agricultores con los precios o la volatilidad del mercado, debe financiarse como complemento de los pagos directos de la política agrícola (PAC) de la UE y el financiamiento del desarrollo rural.
Su presupuesto inicial debería ser de 400 millones de euros, mientras que se pueden agregar fondos adicionales cada año junto con cualquier dinero no utilizado del año anterior, hasta que alcance los 1.500 millones de euros.
Si esto no es suficiente, se debe utilizar el llamado mecanismo de disciplina financiera, que reduce los pagos directos a los agricultores, pero solo como último recurso y excluyendo los primeros 2.000 euros de pagos.
También se introducen multas más estrictas por incumplimiento reiterado de las estrictas normas de la UE. Si los beneficiarios reiteradamente no cumplen con las reglas, es decir, los requisitos legislativos sobre el medio ambiente, el bienestar animal o la calidad de los alimentos, deben perder el 10% de sus derechos (en comparación con el 5% actual).
Los beneficiarios continuarán perdiendo el 15% de la cantidad a la que tienen derecho en caso de violación intencional de las reglas. Además, se han aprobado medidas para reducir el número de inspecciones.
Además, las propuestas aprobadas por el Comité de Agricultura deberían ser examinadas cuidadosamente por el Parlamento. Esto solo puede ocurrir después de las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo. Luego, la Conferencia de Presidentes (Presidente del Parlamento Europeo y líderes de grupos políticos) puede decidir enviar el texto a una sala completa.
De lo contrario, el nuevo comité de agricultura nuevamente tendrá que ocuparse de este tema para lograr los resultados identificados en los planes estratégicos nacionales.