La industria de invernaderos rusa ha experimentado recientemente un crecimiento a gran escala y está implementando una gran cantidad de nuevos proyectos. Uno de los potenciales mercados en crecimiento ha sido el cultivo de fresas en interiores. La consultora rusa NEO Consult examinó cuidadosamente este segmento de mercado en un nuevo informe.
Según el informe, en Rusia no hay invernaderos para el cultivo de fresas. En invierno, el mercado ruso solo ha importado fresas. Todos los proyectos actuales son invernaderos de túnel e invernaderos apagados con película de plástico (actualmente no hay proyectos de iluminación durante el año).
En otoño, invierno y primavera, prácticamente no hay producción nacional de fresas, en este momento solo se venden bayas importadas. De marzo a julio, se consume el 90% de las fresas. Además, alrededor del 99,6% de la cosecha se cosecha durante este período.
La moderna tecnología de invernadero (hidroponía, plantación fotoquímica) permite que las fresas se planten anualmente para satisfacer la demanda del mercado desde otoño hasta la primavera, pero no hay proyectos en Rusia relacionados con el cultivo industrial de fresas en un entorno fotoquímico.
En términos de importaciones, Rusia importa alrededor de 50 mil toneladas de fresas por año, la mayoría de las cuales proviene de Bielorrusia.
El potencial de los productores rusos de fresas es de 4,6 mil toneladas, lo que puede lograr el mayor productor de fresas de Rusia. En los próximos años, se completarán los proyectos anunciados y su capacidad de producción aumentará en 6 mil toneladas.
El precio real de mercado de las fresas rusas es significativamente más alto que el precio informado por la Oficina Federal de Estadística (Rosstat), incluso durante las temporadas altas en la temporada abierta.
Según el informe, el margen operativo neto del proyecto de invernadero de película plástica es 35-40%. El proyecto de iluminación durante todo el año tiene una mayor rentabilidad de producción.