En marzo de este año, el costo de las hierbas frescas en Ucrania aumentó en un 19%.
Según el informe de expertos de EastFruit, ni el calentamiento de primavera ni el inicio de las ventas de vegetación de invernadero cultivada localmente en el sur del país pudieron detener el aumento de los precios. En marzo, el valor del cilantro aumentó en un 66%. El eneldo se ha vuelto más caro en 1/3. El precio del perejil ha disminuido ligeramente.
La albahaca resultó ser el verde más caro del mercado ucraniano. Las tiendas mayoristas lo venden a un precio de 450 UAH / kg, que es de $ 16.7 / kg. Para el cilantro, piden alrededor de 245 UAH / kg ($ 9.1 por kg). El perejil y el eneldo cuestan mucho menos: 85 UAH / kg ($ 3.1 / kg) y 60 UAH / kg ($ 2.2 / kg), respectivamente.En invierno, Ucrania compra hierbas frescas de Georgia, Uzbekistán, Irán e Israel. Recientemente, Georgia, líder entre los exportadores de productos ecológicos, ha dado paso a otros proveedores capaces de ofrecer precios más atractivos. El cultivo de cultivos verdes en Ucrania sigue siendo prerrogativa de las pequeñas empresas y las parcelas de hogares.
Básicamente, la vegetación se cultiva para la venta en granjas privadas ubicadas cerca de grandes asentamientos. En la temporada, ese comercio trae grandes ganancias, porque no hay competencia entre los industriales, y el costo de la vegetación siempre es estable. El impresionante ritmo de ventas de productos locales también se explica por el hecho de que el comprador ucraniano está más dispuesto a pagar por los productos ecológicos de los productores nacionales, dicen los analistas.