Durante décadas, los desechos de la producción de azúcar en la planta de Gnidavskiy se dieron para alimentar cerdos y vacas. Y hoy es una materia prima valiosa a partir de la cual la empresa BIO TEK produce un producto estratégicamente importante para Ucrania: el bioetanol.
La planta de Lutsk es la primera empresa privada que produce bioetanol. En Ucrania hay varias plantas más similares, pero son de propiedad estatal y operan sobre la base de destilerías.
“Esta idea surgió para mejorar la rentabilidad de la fábrica de azúcar. Después de hacer azúcar, quedaba la melaza. Parcialmente, lo vendimos a los granjeros para alimentar a los cerdos y las vacas, y una parte de nosotros comenzó a comprar en otros países para la producción de bioetanol.¿Por qué no producirlo usted mismo? Ahora no solo hacemos uso completo de nuestras melazas, sino que también las tomamos de otras fábricas de azúcar: de Radekhovsky, Maryanovsky ”, dice Alexander Ksenzhuk, director de BIO TEK.
El bioetanol, que se produce en la empresa, se vende a la industria química y a los productores de gasolina de Ucrania (entre los compradores están Ukrnafta y BRSM). En la gasolina, que es repostada por automóviles ucranianos, debe ser bioetanol al 5%. Este es el requisito legislativo aprobado en 2017.
El bioetanol reduce la cantidad de emisiones nocivas y también reduce la necesidad de importar petróleo, que no es barato ni propio. En los EE. UU., Por ejemplo, el bioetanol en el combustible debe ser de hasta el 30%, en Europa, del 5 al 10%, y en Brasil, los automóviles generalmente se reabastecen de combustible solo con bioetanol.
Ucrania también aumentará el contenido de bioetanol, que se llama el combustible del futuro. Esto reducirá la dependencia de Ucrania del petróleo importado y reducirá el impacto ambiental.A continuación, se planifican los siguientes pasos para reducir el desperdicio y el consumo de energía: la producción de biogás e incluso electricidad. Y en la propia planta de azúcar Gnidavsky, están trabajando para reducir las emisiones de los campos de filtración con la perspectiva de cambiar a un ciclo de producción cerrado.