Los efectos adversos del cambio climático ya se están sintiendo en toda Europa. Las condiciones climáticas extremas, incluidas las recientes olas de calor en muchas partes de la UE, ya están causando daños económicos a los agricultores y al sector agrícola.
Se espera que estos impactos adversos aumenten como resultado del cambio climático proyectado, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) "Adaptación al cambio climático en el sector agrícola de Europa".
El informe del EEE enfatiza que mejorar el uso de las medidas de adaptación existentes requiere más conocimiento, innovación y conciencia, como la adopción de cultivos adaptados, mejores métodos de riego, campos y agroforestería, diversificación de cultivos o agricultura de precisión.
La estrategia de adaptación de la UE es un factor clave en la adaptación al cambio climático en Europa. Uno de sus objetivos es integrar la adaptación en diversas políticas de la UE, incluida la Política Agrícola Común (PAC).
Sin embargo, este proceso a nivel de granja a menudo no ocurre debido a la falta de fondos y apoyo político para la adaptación, así como a la capacidad institucional y el acceso a los conocimientos en esta área.
“Se están estableciendo nuevos récords en todo el mundo debido al cambio climático, y los efectos negativos de estos cambios ya están afectando la producción agrícola en Europa, especialmente en el sur.
A pesar de algunos progresos, queda mucho por hacer para adaptar el sector en sí, especialmente a nivel de granja, y las futuras políticas de la UE deben diseñarse para facilitar y acelerar la transición en este sector ", dijo Hans Bruninks, Director Ejecutivo del EEE.