Un acuerdo sobre un enfoque común para la reforma de la Política Agrícola Común puede retrasarse aún más, ya que los Estados miembros de la UE buscan aclarar el futuro presupuesto político.
Tras una reunión informal de ministros europeos de agricultura en Bucarest el 4 de junio, la ministra de agricultura rumana, Petra Deya, dijo a los periodistas que muchas de las nuevas normas están directamente relacionadas con el plan a largo plazo que rige el presupuesto de la UE (MFP).
"La mayoría de los ministros dijeron que deberíamos tomar una cierta posición con respecto al enfoque general cuando veamos los montos estipulados para la PAC", dijo el ministro.
El comisionado de Agricultura, Phil Hogan, dijo que táctica y estratégicamente, muchos Estados miembros quieren conocer el contenido del MFP antes de llegar a conclusiones políticas. "El tiempo dirá si esta es la decisión correcta", concluyó el Comisario Europeo.
Sin embargo, el futuro presupuesto de la PAC estaba en peligro porque Gunther Oettinger, Comisionado de Presupuesto y Recursos Humanos de la UE, exigió una reducción en el gasto agrícola, señalando un agujero de 12 mil millones de euros en las finanzas de la UE que Gran Bretaña crearía.
De acuerdo con los planes presupuestarios de la UE para 2021-2027, los agricultores recibirán alrededor de 232 mil millones de euros en apoyo directo, que es 30 mil millones de euros menos que el presupuesto actual de siete años. Los Estados miembros no tienen la intención de completar el debate sobre el presupuesto de la UE para octubre.
Aunque el Director de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, insiste en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre ATS para fines del próximo año, los funcionarios de la UE y los eurodiputados tienen menos confianza.