Los manzanos y las peras son casi siempre uno de los primeros árboles plantados en el jardín, y la única diferencia es la elección de la variedad, en la que cada jardinero sigue sus preferencias personales. En este artículo, le sugerimos que se familiarice con las características y reglas básicas de cultivar una pera de la antigua variedad francesa Abbet Vettel (o simplemente Abbot), que, junto con muchas variedades rusas de cultivo, tiene muchas ventajas.
Descripción y características de la variedad Abbot.
Presumiblemente, los primeros árboles de la pera abad aparecieron en Francia en el siglo XV y desde entonces se han extendido no solo en su "patria", sino también fuera de ella, especialmente en Italia y España. En el territorio de la Federación de Rusia, la variedad es menos común, pero aquellos que ya han tratado de cultivarla en sus sitios, probablemente no se negarán a repetir esta experiencia.
Sabes La madera de peral se caracteriza por su alta resistencia, por lo que se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales, electrodomésticos de cocina e incluso reglas para arquitectos, ya que todos estos productos serán duraderos y no se deformarán.
Los árboles de la pera "abadía" son de tamaño mediano (hasta 5 m de altura), con una copa ancha, con forma de pirámide. La primera cosecha de fruta se puede obtener ya en el cuarto año después de plantar las plántulas y será grande (hasta 250 g), frutos en forma de pera oblonga. Debajo de la fina cáscara de color amarillo verdoso ligeramente áspera, hay una pulpa de color lechoso, caracterizada por una gran jugosidad y aroma.El sabor de la fruta madura es dulce, con un ligero final picante. Se pueden mantener frescos hasta por cuatro meses, pero para esto deben colocarse en una habitación fresca y oscura. Los árboles alcanzan la fructificación máxima cerca de los ocho años de edad. En general, la fructificación estable dura de 10 a 15 años.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Como cualquier otra variedad, el Abad tiene sus fortalezas y debilidades, que afectan directamente la elección de los jardineros.
- Las ventajas de esta pera incluyen las siguientes características:
- buena presentación de la fruta;
- excelente sabor, la dulzura de las peras maduras;
- la posibilidad de almacenamiento a largo plazo de peras, en comparación con muchas otras variedades;
- transporte sin pérdida de características de los productos básicos;
- alta resistencia a dolencias populares: costra, cáncer negro, bacteriosis, podredumbre;
- autopolinización.
- Las desventajas de esta pera:
- baja resistencia a las heladas de la planta, pero este problema puede resolverse organizando un refugio de invierno.
Reglas para elegir plántulas para plantar
Elegir la plántula correcta es el primer paso para obtener una deliciosa fruta de pera Abbot. Las plantas jóvenes de uno o dos años de edad, con un sistema de raíces bien desarrollado y saludable, echan raíces mejor, por lo que primero debe prestar atención a tales casos.
Importante! Antes de plantar la pera en el sitio, es mejor mantener las plántulas en una habitación fresca, sin sacudirse el bulto de tierra. Para mantener un nivel óptimo de humedad, es posible envolver adicionalmente el rizoma con material húmedo y, para el almacenamiento a largo plazo, verter el rizoma con arena húmeda, turba o aserrín.
Tras una inspección minuciosa También preste atención a la condición de la parte del tallo, después de todo, como las raíces, todas las ramas deben ser resistentes, sin el menor signo de podredumbre o daño por plagas de insectos. Esto también se aplica a placas de hojas uniformemente verdes, en las que no debe haber manchas ni agujeros de las plagas.
Condiciones óptimas para el cultivo de peras abad
Habiendo elegido la plántula de pera abad, es hora de buscar un sitio adecuado para su siembra, realizando todas las actividades preparatorias en él. La siembra de plantas jóvenes debería realizarse de acuerdo con los términos y la tecnología recomendados del procedimiento, lo que garantizará un cultivo estable en el futuro.
Selección de un lugar para el aterrizaje.
Abbot Vettel pertenece a variedades medianas, lo que significa que para un árbol necesita al menos 9-10 m² de espacio libre. Con el cultivo masivo de árboles frutales, el patrón ideal para plantar peras de esta variedad es de 4 m entre árboles adyacentes y al menos 5-6 m entre las hileras. El sitio debe estar en un lugar bien iluminado, protegido de corrientes de aire y ráfagas de viento repentinas. Además, al elegir un territorio, es aconsejable dar preferencia a las opciones con un bajo nivel de presencia de agua subterránea, lo que evitará la sobrehumectación del suelo y la descomposición del sistema de raíces de la pera.
Sabes Para elegir una pera realmente dulce y jugosa al comprar, debe concentrarse en el aroma de la fruta: si el olor que proviene de ellas es agradable y palpable, entonces la pera en sí será muy sabrosa. En ausencia de aroma, las peras seleccionadas no están maduras o se almacenan en un ambiente de aire-gas que ayuda a preservar solo su apariencia y no su sabor.
Suelo adecuado
El suelo para pera Abbot puede ser cualquiera, lo principal es un nivel neutral de acidez y una cantidad suficiente de nutrientes en la composición. Se ha agregado humus a sustratos francos o francos arenosos agotados desde otoño, a razón de 1 cubo de materia orgánica por 1 m² de territorio, y los suelos demasiado ácidos se pueden rociar con cal (0.5 kg por 1 m²), normalizando así estos indicadores.
Fechas de embarque
El momento específico para plantar una pera de la variedad descrita depende de la región climática de su cultivo: en la parte central o meridional de la Federación de Rusia, se permite la siembra de plantas jóvenes en primavera y otoño, pero en el territorio del norte es mejor no arriesgarse y plantar peras solo en primavera, cuando pasa la amenaza de las heladas de retorno. Durante la siembra de invierno, las plántulas inmaduras pueden no echar raíces incluso después de organizar un refugio de invierno adecuado.
Tecnología de aterrizaje
La plantación de la pera Abbot comienza con la preparación del sitio (al menos dos semanas antes del procedimiento) y proporciona su limpieza de malezas, excavación, nivelación y organización de agujeros de plantación con un diámetro de 80 cm (con una profundidad de 100-120 cm). Para la siembra de primavera, estos pozos se preparan en otoño o dos semanas antes de plantar y se dejan durante un tiempo, permitiendo que el suelo se asiente.
La tecnología de aterrizaje proporciona las siguientes acciones:
- En el fondo del hoyo organizado, es necesario colocar una capa de drenaje de ladrillo roto y formar un pequeño montículo de tierra, y una altura tal que el cuello de la raíz de la plántula no penetre profundamente en el suelo, sino que esté ligeramente por encima de la superficie.
- Luego, conduce una estaca de soporte hacia el centro del hoyo.
- Coloque la planta seleccionada en la loma, extienda suavemente sus raíces y llénelas con tierra, asegurándose de que no haya espacio libre entre las raíces individuales.
- Agregue la cantidad requerida de sustrato y compacte.
- Ate la plántula al soporte seleccionado con una cuerda, nudo en forma del número 8.
- Haga un círculo cercano al tronco, vertiendo en un círculo un rodillo bajo desde el suelo.
- Riega la planta abundantemente, gastando al menos 3-4 cubos de agua en un árbol.
- Una vez que la humedad se haya absorbido por completo, coloca una capa de mantillo de humus o turba.
Video: plantar plántulas de pera
No se requiere fertilizante o riego adicional en las primeras semanas, sin embargo, con respecto a la humedad, es mejor monitorear el estado de la capa superior del suelo en el círculo cercano al tallo; en tiempos secos, tendrá que humedecer periódicamente la tierra.
Reglas de aterrizaje
A pesar de que todo el proceso de siembra de la pera Abbot se lleva a cabo de acuerdo con el esquema general de implementación, algunas reglas en este caso serán especialmente importantes. En primer lugar, vale la pena prestar atención a los siguientes matices:
- fertilizar el sitio con harina de fosforita y superfosfato (en forma granular o en polvo) incluso en la etapa de preparación del otoño;
- al plantar una plántula con un sistema de raíces cerrado, se coloca en el hoyo junto con el suelo, simplemente llenando un sustrato fresco;
- la capa de drenaje debe estar en el fondo del hoyo de aterrizaje, especialmente cuando el agua subterránea está cerca de la superficie;
- Al plantar, el cuello de la raíz de la plántula siempre debe permanecer por encima del nivel del suelo;
- Para una mejor estabilidad, es deseable atar el tronco de una planta joven a una estaca de madera impulsada al costado;
- Después de completar el proceso de plantación de acuerdo con el diámetro del círculo del tronco, es útil organizar un rodillo desde el suelo, haciendo un receso de cinco centímetros al lado para un mejor riego;
- si es posible, las peras de la variedad descrita se plantan mejor al lado de los manzanos, dejando al menos 4–5 m de espacio libre entre los árboles.
Reglas de Abbat Pear Care
Poco después de plantar la pera Abbot, comienza el proceso de cuidados adicionales a largo plazo, que combina varias acciones básicas: riego, fertilización, fertilización, poda e incluso blanqueo, cada uno de los cuales tiene sus propias características.
Riego
La variedad descrita se caracteriza por una alta resistencia a la sequía, por lo que la pera no necesita riego frecuente. La humidificación del suelo debajo de una plántula joven se realiza una vez a la semana, pero un árbol adulto solo se puede regar de 3 a 4 veces durante toda la temporada de crecimiento. Sin embargo, en el último caso, las condiciones climáticas juegan un papel importante, por lo tanto, con una sequía prolongada, se deberá aumentar el número de riegos (la humedad del suelo es especialmente importante durante la colocación de los brotes de fruta y la formación de las frutas). Un árbol adulto puede representar hasta 15 litros de agua calentada al sol, que se vierte en un agujero formado alrededor del círculo del tronco.
Aderezo
Después de plantar la pera Abbot en el sitio, el fertilizante del árbol será necesario solo en el tercer año después de la plantación. Típicamente, la tierra se enriquece con nutrientes orgánicos, introduciendo estiércol podrido o humus en el círculo del tronco 2-3 veces al año (principalmente en otoño).
Importante! En el caso del fertilizante de raíz con sustancias orgánicas, es necesario regar la pera con anticipación, lo que evitará una quemadura del sistema de raíz.
En la primavera, los fertilizantes de las peras se realizan con mezclas que contienen nitrógeno: urea, nitrato, sulfato de amonio (antes del crecimiento activo y el desarrollo de los brotes), y luego, con compuestos minerales de fósforo y potasio, que son especialmente relevantes durante la floración de los árboles y la formación de frutos. En cuanto al método de introducción de nutrientes, puede ser raíz (los fertilizantes diluidos se vierten en el círculo cercano al tallo) o foliar cuando se rocían fertilizantes minerales líquidos en los brotes y las hojas de la planta.
Recortando y dando forma a la corona
La pera abad no necesita poda de formación y, en ausencia de tal interferencia, siempre forma una corona proporcional y hermosa. Sin embargo, esto no significa que la poda sanitaria y antienvejecimiento sea superflua. Por lo general, se llevan a cabo dos veces al año:
- en primavera, las ramas muertas, enfermas y congeladas se eliminan de los árboles;
- En el otoño, la tarea principal de los jardineros es eliminar los brotes "vacios" que no dan fruto, aunque la poda antienvejecimiento se puede realizar una vez cada 2 o 3 años.
Video: poda de peras
Blanqueamiento
El blanqueo oportuno de los troncos de pera garantiza la protección del árbol contra las quemaduras solares, las heladas, las plagas e incluso los roedores, por lo que la mayoría de las veces el procedimiento se realiza en otoño, antes de organizar un refugio de invierno. Para preparar una mezcla de cal, se mezcla 1 kg de arcilla con 2 kg de cal y la composición resultante se vierte con un cubo de agua. Habiendo logrado la disolución completa de los componentes, se aplica una mezcla homogénea al tronco del árbol con un cepillo de blanqueamiento.
Preparaciones de invierno
Al cultivar variedades en las regiones del sur, las plantas adultas no necesitan un refugio serio, lo que no se puede decir de los árboles que crecen en la zona climática media o en las regiones del norte de la Federación de Rusia. Todas las actividades relacionadas con la preparación de árboles para el frío invernal incluyen las siguientes:
- Acolchado del cuello de la raíz con una capa de compost (la altura de la capa de acolchado debe ser de al menos 30 cm).
- Refugio con agrofibra (generalmente el tronco de un árbol está envuelto con material).
- Fijación de una capa aislante del calor (más típica de las regiones de cultivo del norte).
Video: preparar peras para el invierno
Abbé Pera Variedad Enfermedades y Plagas
Abbot Vettel pertenece a aquellas variedades para las cuales las enfermedades estándar y las plagas de plagas son prácticamente intrépidas, pero aún no vale la pena eliminar por completo la probabilidad de que ocurran. Los problemas más famosos en este caso incluyen:
- moho polvoriento (lino) - una enfermedad fúngica caracterizada por la aparición de una capa blanca como el polvo en las inflorescencias y las hojas de la planta, que después de un tiempo adquiere un tinte rojizo. Las partes dañadas se secan y se caen rápidamente, lo que afecta la abundancia y la calidad del cultivo. Con fines preventivos, los jardineros eliminan las placas dañadas de las hojas, seguidas de su quema, y tratan las peras con una solución de permanganato de potasio al uno por ciento. En la lucha contra la enfermedad, los fungicidas sistémicos, por ejemplo, Fundazole o Sulfite, serán efectivos;
- costra- una enfermedad fúngica, que se manifiesta en manchas de olivo en el interior de las placas de las hojas de una pera. Todos ellos tienen una pequeña capa de terciopelo y eventualmente se extienden a otras partes del árbol, en particular a las frutas. Entre los principales métodos preventivos, se destaca el cumplimiento de los requisitos de la tecnología agrícola de cultivo, la eliminación oportuna de las peras muertas. Para tratar los árboles dañados, generalmente se usa una solución de sulfato de cobre y cal, o se rocía con una mezcla de Burdeos;
- hongo de hollín - una dolencia que afecta exclusivamente a las hojas y frutos de la pera Abad, sobre la cual se forma una capa negra que se asemeja al hollín con el tiempo. Esta enfermedad es más peligrosa para las plántulas débiles que son deficientes en nutrientes. Los insectos son los principales portadores de la enfermedad, por lo tanto, la prevención principal de dicho hongo se basa en el control oportuno de cualquier plaga y tratamientos periódicos con los fungicidas "Calypso" y "Fitoverm". Este último se usa a menudo para tratar las peras, solo se deberá aumentar la dosis.
De las plagas, la pera de Abb ocasionalmente está "interesada" en los pulgones y los ácaros, chupando jugos de las hojas de un árbol. Puede observar insectos durante una inspección visual de hojas y brotes, y para solucionar el problema, generalmente usan Actellik, Aktaru u otras drogas similares. En general, la variedad de pera Abbot Vettel es un digno competidor de las variedades nacionales y, en condiciones de cultivo apropiadas, podrá complacer anualmente al jardinero con una cosecha estable y sabrosa de frutas jugosas.