Se acusa al gobierno indio de dar prioridad a la protección de las vacas en detrimento de la salud de las mujeres, ya que intenta imponer una prohibición a la producción privada de medicamentos que son vitales para las mujeres en el trabajo.
La administración del primer ministro Narendra Modi está pidiendo a la Corte Suprema del país que apoye su iniciativa de tomar medidas enérgicas contra la oxitocina, un medicamento que ayuda a prevenir la hemorragia posparto, y también regula las contracciones en las últimas etapas del embarazo.
La droga causó controversia en India después de que aparecieron informes en los medios de comunicación de que las granjas lecheras habían abusado de ella para controlar la lactancia de las vacas. Algunos informes también afirman de diferentes maneras, sin evidencia científica, que el tratamiento con oxitocina hace que las vacas se vuelvan infértiles y produzcan leche que es perjudicial para los humanos.Dado que la mayoría hindú de la India considera que las vacas son sagradas, y que las elecciones generales del país se celebrarán en solo un par de semanas, el gobierno, liderado por hindúes, ha decidido sobre este tema como un posible ganador de la votación, pero grupos de médicos y pacientes afirman la prohibición de la producción privada. va demasiado lejos y el gobierno no ha prestado la debida atención al impacto que esto tendrá en la vida de las mujeres.
Srinivasan, cofundador de Low Cost Standard Therapeutics (Locost), una empresa farmacéutica sin fines de lucro creada para mejorar la disponibilidad de medicamentos esenciales baratos, dijo en su informe al Indian Medical Ethics Journal: "Para aquellos que están preocupados por la vulnerabilidad de las vidas de las mujeres durante parto, será triste si el gobierno pone el bienestar animal por encima de la salud y la seguridad materna ".