Estados Unidos puede insistir en un acuerdo comercial rápido con Japón para obtener el mismo acceso a los mercados agrícolas japoneses que otros socios comerciales japoneses, dijo el martes 30 de abril el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Purdue.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada después de conversaciones cara a cara con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que espera tener un acuerdo con Japón para cuando visite Tokio en mayo.
"Queremos resolver rápidamente nuestra solicitud agrícola aquí ... tal vez temporalmente, que luego se puede implementar durante un período más largo", dijo Purdue a los periodistas.Purdue dijo que los agricultores estadounidenses deberían tener el mismo acceso a los mercados japoneses que los países que han firmado un acuerdo comercial en el Pacífico. Trump se retiró del acuerdo al comienzo de su presidencia, alegando que era un mal trato para la economía y los trabajadores de Estados Unidos.
Otros países que permanecieron en el comercio del Pacífico, como Canadá, tienen un mayor acceso al lucrativo mercado japonés.Durante las conversaciones de la semana pasada, Trump calificó los aranceles japoneses sobre los productos agrícolas estadounidenses como irritantes.