Según el experto, el Instituto Indio de Investigación Hortícola ha desarrollado 2 híbridos de tomate diseñados exclusivamente para la industria de procesamiento.
Estos híbridos son Arka Vishesh y Arka Apeksha, que son resistentes a las enfermedades y se espera que no solo aumenten los ingresos de los agricultores a partir de mayores rendimientos, sino que también se centrarán en menores costos de procesamiento debido a los mayores sólidos solubles totales (TSS) ) y licopeno.
"Por primera vez, se desarrollaron híbridos de tomate para la industria de procesamiento", A.T. Sadashiva, quien dirigió un equipo de científicos del IIDH para trabajar en estos híbridos durante un período de cinco años.
Según Sadashiva, los agricultores pueden estar seguros de un aumento mínimo en el rendimiento del 25% a 50 toneladas / ha., Si bien existe el potencial para cosechar hasta 100 toneladas / ha. con agricultura de precisión con riego por goteo. Los híbridos existentes dan un rendimiento mínimo de 40 toneladas / ha.
“Los rendimientos más altos reducirán el costo de cultivo para los agricultores. Además, los nuevos híbridos son resistentes a enfermedades como el virus del rizo de la hoja de tomate, el marchitamiento bacteriano y la podredumbre temprana, lo que ayuda a los agricultores a reducir la cantidad de plantas rociadas ”, agregó.
El total de sólidos solubles (TSS) en los nuevos híbridos de tomate IIHR es al menos 10% mayor. Además, el contenido de licopeno, un pigmento que da color a los tomates, es aproximadamente un 25-30% más alto que el de los híbridos existentes. "La industria prefiere un TSS más alto porque reduce el consumo de energía", dijo.
Estas variedades, desarrolladas en líneas existentes, también son adecuadas para la cosecha mecanizada, dijo H.S. Oberoi, Jefe de Tecnología y Tecnología Post-Cosecha, IIDH. "Esperamos lanzar nuevos híbridos para el cultivo comercial en diciembre", dijo Oberoi.