En Ucrania, las regiones de Nikolaev, Odessa, Kherson, Dnipropetrovsk y Zaporizhzhya son prometedoras para el cultivo de sésamo. En sus tierras se puede obtener una cosecha de 15-20 kg / ha, dice Vera Konovalova, investigadora junior en la estación de investigación agrícola del estado de Askaniy.
Durante los años de independencia de Ucrania, se crearon nuevas variedades de sésamo zonales para el sur de Ucrania y se inscribieron en el Registro de Variedades Vegetales. Su iniciador es el Instituto de Semillas Oleaginosas de NAASU Los científicos de la estación de investigación Askaniya colocaron cultivos experimentales de sésamo en 2013. El estudio de esta cultura en el sur de Ucrania continúa hoy. Durante este tiempo, el sésamo ha demostrado ser una planta caprichosa, amante del calor y la luz solar. Ya a temperaturas inferiores a +15 ° C, deja de crecer. El sésamo exige tanta luz solar durante toda la temporada de crecimiento.
Los mejores precursores de las semillas de sésamo son las legumbres, los granos y el trigo de invierno. Es posible cultivar una cultura en un lugar con una frecuencia de 6 años para protegerla de enfermedades y plagas.
El sésamo responde bien a la aplicación de fertilizantes micronutrientes, aumentando el rendimiento y la calidad de la fruta. Los reguladores del crecimiento de las plantas, los fertilizantes micronutrientes y los productos biológicos aumentan la resistencia del sésamo a las condiciones y plagas adversas, dice Vera Konovalova.