La provincia española de Huelva tiene que lidiar con una gran escasez de recolectores de fresas.
La temporada de fresas comenzará pronto, y solo se cubren 100 de cada 10 mil vacantes adicionales, a pesar de la alta tasa de desempleo en el sector agrícola de Andalucía.
En septiembre del año pasado, la agencia de empleo agrícola GEA publicó alrededor de 10 mil vacantes para recoger fresas, arándanos y grosellas.
Según los informes de los medios españoles, este año alrededor de 19,000 trabajadores temporeros marroquíes viajarán a España para trabajar con productores de fresas como parte de un acuerdo bilateral a largo plazo entre Madrid y Rabat.
Esto significa que a pesar de las historias de violaciones de los derechos humanos y abuso sexual, la oportunidad de trabajar en los campos de fresas españoles sigue atrayendo a muchas trabajadoras marroquíes de temporada.
El número de trabajadores migrantes necesarios para la próxima temporada en Andalucía, España, atestigua las necesidades estables de los trabajadores temporeros de Marruecos. Casi 20 mil personas viajan a España cada año según el acuerdo.
Las altas tasas reflejan la importancia del sector de la fresa para la economía española, así como la importancia de los trabajadores migrantes marroquíes para apoyar este sector, informó hoy el periódico marroquí Les Inspirations Eco.