Las alergias a la avena y a los productos elaborados a partir de ella son poco frecuentes, pero la medicina ha informado de casos de síntomas alérgicos en niños y adultos después de comer avena. Para comprender si es posible evitar la enfermedad y cómo tratarla, debe saber qué la causa.
¿Podría haber alergia a la avena?
Las alergias a la avena no son comunes, pero pueden ocurrir en bebés, niños y adultos. Esta es la reacción del sistema inmune a un alergeno, es decir, una sustancia que el cuerpo considera un agresor y comienza a producir anticuerpos para eliminarlo. La forma de su manifestación es ligera y pesada.
La principal causa de alergias a la avena es el gluten. Esta es una de las proteínas en los cereales.
La avena, por su naturaleza, no la contiene. Pero a menudo participa en la rotación del trigo. Y si en el año anterior el campo se sembró con trigo, entonces este año los granos que llovieron de la cosecha anterior pueden germinar junto con la avena. Además, se procesa en las mismas empresas que los cereales, que contienen gluten. Debido a la contaminación cruzada, este alergeno se puede encontrar en productos de avena.
Sabes Puede usar avena en las dietas para bajar de peso. Esto es posible debido a la sensación de saciedad, que proporciona fibra al estómago.
En adultos
Desde que se describió la enfermedad, los expertos han desarrollado varias teorías para explicar por qué ocurre:
- El primero de ellos fue genético. De hecho, si los padres tienen intolerancia a la avena, los hijos también pueden heredarla.
- Otra teoría es que las alergias ocurren como reacción al estrés. Si una persona está bajo estrés, entonces su cuerpo será más susceptible a la enfermedad. Esta es a menudo la causa de las alergias y otras enfermedades en niños y jóvenes.
- Los adultos que trabajan en plantas de procesamiento de cereales pueden tener alergias por el contacto constante con el grano.
Para que los síntomas se manifiesten, una persona debe entrar en contacto con un alérgeno, una sustancia de la cual el cuerpo trata de protegerlo mediante la producción de anticuerpos.
En niños
Si el bebé no tiene una predisposición hereditaria, esta reacción del cuerpo ocurre debido al uso de un producto indeseable por parte de una madre lactante y la entrada de un alérgeno en el cuerpo del bebé junto con la leche. La alergia a la avena puede causar una enfermedad potencialmente grave en los bebés: dermatitis atópica.
Importante! Si sospecha que usted o su hijo son alérgicos a la avena, entonces debe evitar comer alimentos derivados de ella: harina, cereales, cereales, etc.
Esta es una enfermedad de la piel que puede ocurrir entre las edades de 3 a 6 meses. Se manifiesta en forma de enrojecimiento y una pequeña erupción en la cara y en otras partes del cuerpo. El sistema inmunitario del bebé aún no se ha formado completamente, por lo que el riesgo de desarrollar enfermedades inmunitarias es mucho mayor para él que para los adultos.
Causas de la enfermedad
Nadie sabe la causa exacta de la reacción alérgica.
En medicina, hay 3 teorías básicas, pero ninguna de ellas es absolutamente irrefutable:
- hereditario - por el cual los padres sensibles a alérgenos transmiten sensibilidad a los niños;
- psicologico - la aparición de la enfermedad como reacción a una situación estresante;
- higiénico - Se basa en la idea de que el uso masivo de medicamentos antibacterianos priva al sistema inmunitario del trabajo y comienza a responder a sustancias que siempre se han considerado inofensivas.
¿Cómo se manifiesta la intolerancia?
Síntomas de una alergia a la avena y la avena:
- náuseas y vómitos
- diarrea
- inflamación de la membrana mucosa de la boca y la garganta;
- congestión nasal (rinitis alérgica);
- irritación de los ojos
- ojos llorosos;
- tos intensa
- dificultad para respirar
La intensidad de los síntomas puede variar. En forma severa, incluso el shock anafiláctico es posible. Este es un fuerte aumento en la sensibilidad del cuerpo al alergeno.
Puede desarrollarse desde unos minutos hasta varias horas. Durante este tiempo, el flujo sanguíneo en el cuerpo disminuye bruscamente, la piel se vuelve azul, una persona puede perder el conocimiento y es posible el edema laríngeo. Esta condición como resultado de comer avena no es fija, pero es posible. Por lo tanto, es importante buscar tratamiento de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas.
Diagnóstico y detección de alérgenos.
Existen varias pruebas que pueden ayudar a determinar si tiene alergia a los alimentos.
Entre ellos hay 3 principales:
- Prueba de arañazos. Con una lanceta, el médico colocará una pequeña cantidad del posible alérgeno junto con histamina y glicerina o solución salina debajo de la piel del antebrazo. Este no es un procedimiento doloroso. El tiempo de espera para la reacción dura de 20 a 40 minutos.
- Prueba de parche. En este caso, se usa un parche tratado con alérgenos. Debe usarse hasta por 2 días para determinar si tiene una reacción tardía a la avena.
- Ingestión de alimentos. Se le pedirá que coma avena pura sin gluten. Si la reacción del cuerpo permanece neutral, significa que no eres alérgico a la avena. De lo contrario, se deben evitar los productos en los que está contenido. Si se confirma una alergia al gluten, debe seguir adhiriéndose a una dieta libre de gluten. Esta prueba solo debe realizarse en un centro médico, donde recibirá ayuda de inmediato si se presentan síntomas.
También se le puede pedir que excluya los alimentos sospechosos durante una semana o dos, y luego los agregue a la dieta de uno en uno. Este método de diagnóstico ayuda a relacionar los síntomas con un producto específico. Pero no es absolutamente confiable.
Para los niños, solo se recomienda un método de diagnóstico: un estudio del suero sanguíneo venoso. El médico estudia la reacción de forma remota sin presentarle el alérgeno al niño para evitar reacciones no deseadas. El resultado del estudio estará listo en una semana.
Tratamiento
La única forma de evitar una reacción alérgica es no comer alimentos que causan sus signos y síntomas. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, puede entrar en contacto accidentalmente con un alérgeno que es parte de un cosmético o detergente.
Muchas personas con alergias alimentarias se preguntan si su condición es permanente. No hay una respuesta definitiva, ya que hay personas que tienen síntomas con el tiempo y quienes tienen que seguir una dieta toda su vida.
Restricción de la dieta
El paciente deberá evitar todo lo relacionado con la avena.
Por ejemplo:
Echa un vistazo
- baño de avena, loción, champú, crema para la piel, etc.
- granola, cerveza, granola, productos de panadería de avena;
- avena, galletas.
Tenga especial cuidado al comer en restaurantes. Los camareros (y algunas veces el personal de la cocina) pueden no conocer los ingredientes de cada plato en el menú.
Por lo tanto, no ordene platos desconocidos o aquellos cuyos componentes puedan incluir avena o avena.
Terapia de drogas
Después de que le hayan diagnosticado, un alergólogo debe recetarle un autoinyector con adrenalina y enseñarle cómo usarlo. Y también explique cuándo y qué medicamentos deben tomarse. Asegúrese de verificar la fecha de vencimiento de cualquier medicamento antes de tomarlo.
Solo los síntomas de la enfermedad se tratan con medicamentos:
- Los antihistamínicos están diseñados para aliviar la picazón y reducir la inflamación de las membranas mucosas. Las drogas más famosas de este grupo son Tavegil, Suprastin, Diazolin, Claritin.
- Los glucocorticosteroides inhalados están diseñados para tratar problemas de respiración y asma. Este grupo de medicamentos incluye Budesonida, Beclometasona, Fluticasona.
- Con problemas con los intestinos, es necesario normalizar su microflora. Para hacer esto, designe Linex, Hilak Forte, Bifidobacterin.
Puede suspender una reacción alérgica leve mientras toma antihistamínicos. En presencia de manifestaciones cutáneas, deberá tomar un corticosteroide recetado por un médico. Si tiene una reacción alérgica grave, es posible que necesite una inyección de adrenalina de emergencia y una llamada en ambulancia.
Sabes La avena se puede encontrar en numerosos productos para el cuidado de la piel. Ayuda a aliviar la inflamación y la picazón, aliviando así los síntomas de cualquier enfermedad de la piel.
Entre los métodos de tratamiento modernos que se están estudiando se encuentran la inmunoterapia oral. Se invita al paciente a introducir en la dieta una sustancia alergénica en microdosis. Durante el período de tratamiento, la dosis se incrementa gradualmente. Como resultado, el cuerpo "se acostumbra" al producto, lo que minimiza la manifestación de los síntomas de la enfermedad.
Medicina popular
La medicina tradicional no ofrece ningún método efectivo de tratamiento. Pero no obstante, existen. Los herbolarios recomiendan mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir el estrés. Para esto, se prescriben caldos de refuerzo, infusiones o tés de ginseng.
Los tratamientos a base de hierbas pueden incluir los siguientes suplementos a base de hierbas:
- quercetina - bioflavonoide, que reduce la inflamación en el intestino;
- glutamina - un aminoácido que trata las membranas mucosas;
- cardo mariano - una medicina herbal que normaliza el hígado;
- inulina - Fibra vegetal, que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
Estas sustancias y hierbas naturales tienen fuertes propiedades antialérgicas y ayudan a reducir la susceptibilidad a los alérgenos. Deben combinarse con el hecho de que el paciente se adherirá a una dieta.
Los defensores de la medicina china afirman que la acupuntura no es menos efectiva que los antihistamínicos. Tal tratamiento está dirigido a restaurar el sistema inmune. El médico elegirá los puntos de acupuntura, recogerá las agujas y el tiempo de exposición para un paciente en particular, y también complementará el procedimiento con instrucciones sobre las preparaciones a base de hierbas que deben tomarse para mejorar el efecto terapéutico.
Prevención en adultos y niños.
En los niños, las alergias alimentarias ocurren con mayor frecuencia si sus familiares ya las tienen. Para tales bebés, se recomienda amamantar exclusivamente sin la introducción de alimentación sólida y fórmula infantil adicional durante la primera mitad de la vida. Si esto no es posible, debe comprar una mezcla hipoalergénica para reducir la probabilidad de desarrollar una alergia. Una madre lactante debe seguir una dieta al elaborar su dieta.
Sabes La gente comenzó a cultivar avena hace unos 7 mil años. En ese momento ya era conocido en China y en la antigua Grecia.
Para los adultos, la mejor prevención es evitar comer alimentos potencialmente peligrosos. Y también asegúrese de leer la composición en las etiquetas de los productos y productos. Si no está seguro de que este o aquel producto sea posible para usted, no lo use y reemplácelo por uno más seguro. Es importante no ignorar las instrucciones del médico y seguir una dieta. Y también asegúrese de tomar medidas tan pronto como note los primeros síntomas de una alergia para descartar el desarrollo de complicaciones.