Con el comienzo del desarrollo de la selección como ciencia, los científicos de todo el mundo están tratando de desarrollar un producto universal de origen vegetal, que tenga excelentes cualidades nutricionales, sin pretensiones, alta productividad y otras propiedades útiles. Hasta cierto punto, estos trabajos no están exentos de éxito en la cultura del grano triticale.
¿Qué es el triticale?
El triticale es un anhidiploide derivado del cruce de dos plantas: centeno y trigo. La cultura encarnaba las mejores propiedades de las especies. Los anfidiploides se llaman híbridos que tienen en su propio cromosoma el conjunto de todos los cromosomas de ambos antepasados en cantidades iguales. La principal diferencia de los híbridos simples es la capacidad de reproducirse mientras se conservan los rasgos hereditarios.
Historia de descubrimiento
El cruce de centeno y trigo, tratando de encarnar sus mejores cualidades en una nueva planta, comenzó en el siglo anterior al pasado. Las primeras muestras fueron recibidas en 1875 por el botánico Wilson. Pero las plantas no pudieron dar descendencia. Más tarde, en 1888, el alemán W. Rimpau desarrolló otra forma de cultura que ya producía una cosecha, aunque baja. Todos los híbridos tempranos tenían baja fertilidad.
En 1936, los científicos estadounidenses Blacksley e Iverel descubrieron el efecto poliploidizante del alcaloide de colchicina cuando se exponen a las células vegetales en división. Este descubrimiento científico permitió a los científicos soviéticos V.N. Lebedev obtiene triticale tetraploide y A.I. Derzhavin es un híbrido hexaploide.
En 1941, V.E. Pisarev creó una forma resistente a las heladas, tomando como material original las variedades de centeno y trigo siberianas más resistentes al frío. Después de más de 30 años, los obtentores canadienses desarrollaron las primeras variedades comerciales basadas en este híbrido: Welsh y Rosner.Sabes El nombre Triticale es un acrónimo de las palabras latinas Triticum ("trigo") y Secale ("centeno").
Hoy, los más populares desde un punto de vista práctico son las variedades hexaploides de triticale. La popularidad de tales variedades aumenta cada día, principalmente en países del este y sur de Europa, así como en Rusia. Polonia ha sido durante mucho tiempo un líder en el cultivo de este cultivo.
Descripción de la planta
Antes de "desarmar" el cultivo en detalle, es necesario estudiar con más detalle sus características externas y fisiológicas, cuyo conocimiento determina directamente el complejo del trabajo agrotécnico, cuyo resultado es un cultivo estable y de alta calidad.
Apariencia
El tallo de la planta tiene 5–7 entrenudos, huecos por dentro, hay pubescencia debajo de la oreja. Las variedades de grano alcanzan una altura de 70–115 cm, el forraje crece más alto, de 120 a 170 cm. El tallo en la base es notable por su considerable espesor, que ayuda a que incluso las variedades con tallo largo no se doblen bajo la influencia del viento fuerte. ver
Las hojas son alargadas, tradicionales para cereales, formas. En longitud alcanzan 32–35 cm, en ancho - 3 cm. Color - de verde oscuro a gris, cubierto con una capa cerosa. Las placas se forman antes que el trigo y permanecen verdes por más tiempo.
El fruto es una cariopsis amarilla con un tinte marrón, cuya longitud alcanza 10-12 mm y un ancho de 3 mm, no se desmorona. La superficie de la fruta es tuberosa, en el medio el grano está dividido por un surco, en la parte superior hay una cresta. Mil granos pesan entre 40 y 60 g. El triticale es una planta autopolinizada.
Caracteristicas
El triticale tiene notables cualidades nutricionales y supera a muchos cultivos de granos en sus características:
- resistencia al invierno El cultivo tolera perfectamente las bajas temperaturas, los brotes ya aparecen a +1 ... + 2 ° С. Los brotes jóvenes no temen a las heladas a -3 ...- 6 ° C. Las variedades de invierno no mueren incluso si el suelo se congela a -18 ...- 20 ° C a una profundidad de 3 cm;
- resistencia a la sequía. La planta no necesita agua como el trigo. La hidratación adecuada es necesaria solo durante el crecimiento intensivo. Además, el triticale normalmente tolera el calor hasta + 40 ° C;
- relación con la luz. La cultura ama la abundancia de la luz solar y reacciona a ella en consecuencia. Si agrega suficiente humedad a la abundancia de iluminación, el triticale cumple con un alto rendimiento. Como resultado, se acumula más azúcar y nutrientes en el grano y la masa verde;
- Es altamente resistente a muchas enfermedades. Gracias a los genes de centeno, es inmune a la enfermedad de la papa;
- productividad Utilizando técnicas agrícolas avanzadas, es posible lograr un rendimiento de variedades de grano de 30–35 kg / ha, forraje de hasta 60 kg / ha. Por ejemplo, el rendimiento promedio de trigo en Rusia es menor (hasta 23–25 c / ha).
Especies y variedades
Hasta la fecha, se han criado muchas variedades de cultivo de invierno y primavera, entre las cuales se debe prestar atención a las variedades populares:
- Altai-5. Variedad de invierno, dividida en zonas para las regiones occidentales de Siberia. El rendimiento promedio es de 32.5 kg / ha, el máximo, hasta 70 kg / ha. El tallo crece hasta 105–135 cm, muestra buena resistencia. Tiene una alta inmunidad a la mayoría de las enfermedades.
- Anfidiploide 256. Pertenece a las variedades de invierno, crece bien en las regiones del norte del Cáucaso. El rendimiento promedio es de 43.5 c / ha. Tolera veranos secos, resistente al desprendimiento y al alojamiento. Se usa en la cocina.
- Yarilo. Recomendado para el cultivo en el norte del Cáucaso, una variedad de primavera de tipo de grano. La productividad alcanza los 25 kg / ha. Tiene una inmunidad bastante alta a la mayoría de las enfermedades.
De las plantas de orientación forrajera típicas de Rusia, se debe mencionar lo siguiente:
- Argo Variedad de invierno de la que se obtiene forraje verde y heno. Cuenta con una amplia geografía de áreas adecuadas para el cultivo: Centro, Tierra Negra Central, región del Volga y el Cáucaso del Norte. Resistente a enfermedades y parásitos, el rendimiento de la masa verde puede alcanzar 180 c / ha.
- Tornado El cereal de invierno alcanza 130-160 cm de altura, el rendimiento de grano puede ser de 60 kg / ha. Crece bien en la zona media y la región del Volga. De las enfermedades, solo el moho de la nieve es un peligro, es resistente a la mayoría de los demás.
Reglas de crecimiento
Crece bien en suelos podzólicos o de césped con un pH de 5.5 a 6.5. No le gusta el suelo anegado, por lo que no son adecuadas las zonas pesadas, pantanosas o poco permeables para el cultivo.
- El suelo para plantar se prepara de la misma manera que para el centeno o el trigo. Traen materia orgánica (300 kg / ha) y 80-90 kg / ha de fertilizantes nitrogenados. Antes de sembrar, es necesario cultivar el sitio.
- Por lo general, la siembra se lleva a cabo en hileras estándar, cuya distancia debe estar entre 8 y 15 cm.
- En las regiones del norte, los cultivos de invierno se siembran en la segunda quincena de agosto, en el sur, un mes después. Las variedades de primavera se plantan de 3 a 8 días después de que la tierra se haya descongelado por completo. Con tecnología de cultivo intensivo, la profundidad de siembra es de 2-3 cm.
- El cultivo no debe sembrarse en lugares donde el trigo u otros cereales crecieron antes.
- 15-20 días antes de plantar, las semillas se tratan con insecticidas y fungicidas, evitando que el nivel de humedad en los granos exceda el 14%. Para plantar, se usan semillas que tienen una masa de al menos 40 g / 1000 pcs.
- Los pesticidas se usan contra enfermedades y plagas.
- Cosechado con un contenido de humedad del grano del 24–26% (para uso en la industria alimentaria y la agricultura), para material de siembra, no superior al 20%. Debido a que el grano del cultivo tiene la capacidad de germinar en la vid, la cosecha se lleva a cabo de inmediato, una vez que alcanza la madurez.
Existe la idea errónea de que con el tiempo, la cultura se degenera, dividiéndose en especies parentales. La razón de esto es el centeno y el trigo en la forma tradicional, que a menudo se encuentran en los campos con triticale. De hecho, no puede haber tal degeneración en principio, y las plantas parentales que crecen por separado aparecen como resultado de mezclar la semilla durante la cosecha. Para evitar este fenómeno, simplemente limpie bien la cosechadora.
Importante! El grano triticale es más grande que el de la especie madre. Por lo tanto, para su trilla, el equipo se reconfigura para evitar aplastamientos.
Composición química y valor nutricional
Valor nutricional del grano (por 100 g):
- contenido calórico: 293 kcal;
- proteínas: 12.8-18.0 g;
- lisina: 3,8 g;
- grasas: 2.08-4.0 g;
- carbohidratos (almidón): 54.5–70.0 g;
- fibra: 2.5–3.0 g.
Este híbrido contiene proteínas de varios tipos:
- 37.0–42.0% - soluble en agua y sal, típico del centeno;
- 21.5–25.5% son solubles en alcohol inherentes al trigo.
Debido a este contenido equilibrado de proteínas, el cultivo es un valioso material de alimentación. Para entender cuán nutritivo es el triticale, dado Sus características, en comparación con otros cereales:
- hay más proteína en el grano de esta cultura que en la especie madre;
- el contenido de aminoácidos esenciales es mayor que en sorgo y maíz;
- más lisina y triptófano que en todos los demás cereales.
Además, el cultivo es rico en tales sustancias útiles (en% de la norma diaria):
Vitaminas | Minerales: |
B1 - 28%; | potasio - 15%; |
B2 - 7,5%; | calcio - 5.5%; |
B5 - 26.8% | magnesio - 30%; |
B6 - 6,9%; | sodio - 0.4%; |
B9 - 17,9%; | fósforo - 50%; |
E - 5,8%; | hierro - 28%; |
RR - 7,4%. | Manganeso - 160%; |
cobre - 46%. |
Los beneficios y daños del grano.
Los cereales son ricos en nutrientes, lo que hace posible que las personas que siguen diversas dietas lo usen. Sin embargo, se debe decir que el producto tiene una gran cantidad de gluten en su composición, lo que hace que sea imposible para las personas que padecen enfermedad celíaca.
Donde sea aplicable
Como la mayoría de los cultivos, el triticale se usa en la industria alimentaria y la agricultura.
En la agricultura
La principal aplicación de la cultura, en la actualidad, es la agricultura. En Europa, el rendimiento promedio es de aproximadamente 50-70 kg / ha. En Rusia, este indicador es ligeramente más bajo. Usando técnicas agrícolas modernas, puede lograr rendimientos de 30–35 kg / ha. Al mismo tiempo, tales variedades producen hasta 500-600 centavos de masa verde de la misma área. Con un buen riego, puede lograr mejores resultados.
El triticale tiene un mayor valor alimenticio que la avena y la cebada. El contenido de proteínas es más alto que otros granos. En la masa verde, la concentración de lisina, proteínas, carotenoides y carbohidratos fácilmente digeribles es mayor que en la especie madre.
Valor de alimentación del cultivo (en unidades de alimentación):
- grano - 1.24;
- masa verde - 0.3;
- paja - 0.2.
Por ejemplo, el valor de alimentación de la avena es 1 k. Unidad, cebada - 1.15 k. Unidad, soja - 1.45 k. La paja de triticale es menos valiosa en la utilidad de alimentación que la cebada y la avena.
Sabes 100 g de grano de triticale contienen más de 1.5 normas diarias de manganeso, sin las cuales el cuerpo no puede absorber las vitaminas de los grupos B, C, E. Además, este microelemento es compatible con la inmunidad, es útil para la digestión y promueve la regeneración de los tejidos, incluido el hueso.
Es aconsejable solicitar para tales fines:
- cosecha de compost;
- aderezo superior del suelo mediante incrustación poco profunda, para aumentar la fertilidad;
- utilizar como materia prima para la producción de alcohol, acetona, pulpa y productos de papel.
Pero aún así, el objetivo principal de la cultura en este segmento es la alimentación del ganado. Triticale ha demostrado su valía en esta capacidad. Los estudios han demostrado una dinámica positiva de crecimiento, aumento de peso y producción de leche de ganado:
- rendimiento de leche: un aumento del 12-14%;
- contenido de grasa en la leche: un aumento de 0.2-0.3%;
- Un aumento en la masa de ganado joven en un 15-17%.
El grano es un componente esencial para la producción de piensos. Los grados de alimentación han encontrado su aplicación en la preparación de ensilaje, gránulos de alimentación, briquetas, harina y alimento verde. En la producción de este último, el triticale llena el nicho entre cortar el centeno de invierno y cosechar plantas perennes. Una característica de la cultura es la dificultad de separar la cáscara del grano del endospermo. En pocas palabras, una semilla es difícil de pelar, de separar de las cáscaras.
Sabes En términos del contenido de derivados del ácido fólico, el triticale es superior al trigo en 2 y al centeno en 3 veces. Estas sustancias, junto con la vitamina B12, eliminan de la sangre un exceso de homocisteína, un aminoácido cuyo excedente conduce al desarrollo de enfermedades cardíacas y vasculares.
En la cocina
El triticale también se usa en la cocina, principalmente como un aditivo para la harina de trigo. La razón principal por la que este producto casi nunca se usa para hornear es la baja calidad del gluten.
Pero la harina de este cereal se agrega al trigo tradicional, para hornear pan. Por lo general, su participación en la mezcla es del 20-30% de la masa total. Tal aditivo contribuye a la producción de pan exuberante, largo y no empanado. El grano de cultivo se usa para producir alcohol, usado en la elaboración de cerveza.
Importante! Para cultivar 1 tonelada de grano de triticale, necesita, en promedio, 45 kg de nitrógeno, 10 kg de óxido de fósforo y 38 kg de sulfato de potasio. La planta asimila la mayoría de los nutrientes durante el macollamiento y el desbaste, así como durante la formación del grano.
¿Cuál es la diferencia entre el triticale y el trigo común?
Ceteris paribus, triticale produce un rendimiento 1.5-2 veces mayor que el trigo. Su grano es más grande que el trigo. Además, el valor nutricional del híbrido es mayor: su proteína contiene más aminoácidos esenciales (lisina, treonina, leucina, arginina, triptófano, fenilalanina, etc.).
El triticale es más resistente a las heladas, se eleva más rápido y se puede sembrar más tarde que el trigo. Sin embargo, el grano del híbrido es más difícil de procesar, y la calidad de su gluten es peor que el trigo, lo que impide el uso completo del cultivo en la industria alimentaria, pero lo convierte en una excelente materia prima para uso agrícola.
Importante! La calidad del pan horneado a partir de harina híbrida es inferior al trigo, pero el almidón triticale contiene menos amilosa, lo que facilita que el cuerpo lo asimile y asimile.
El triticale es un híbrido de centeno y trigo, que combina la sencillez del primero y las cualidades nutricionales del segundo. El cultivo se caracteriza por una alta productividad, los requisitos de composición del suelo más moderados y una alta resistencia al invierno. Actualmente, los cereales se utilizan, en mayor medida, en la agricultura, pero su potencial es mucho mayor. Y quizás no muy lejos están los días en que los productos de harina triticale se encuentran en los estantes de las panaderías.