Para el cultivo exitoso de la sandía, debe elegir una buena variedad que se adapte a las condiciones y características climáticas de la región. Uno de los híbridos de alto rendimiento es el Top Gun F1. Las características de su cultivo se discuten en el artículo.
Caracterización y descripción de la variedad.
Watermelon Top Gun es un tipo de Crimson Sweet. Fue recibido por criadores holandeses. Las bayas maduran en las primeras etapas: desde la siembra de las plántulas hasta la maduración de la fruta lleva 58-62 días. Las plantas forman un sistema de raíces altamente desarrollado, que se extiende 1 m de profundidad en el suelo.
Las hojas son grandes, protegen las frutas de la luz solar, evitando la aparición de quemaduras y el sobrecalentamiento. Las calabazas están atadas grandes. En una planta pueden ser 1-2 piezas. El peso promedio de cada uno es de 8 a 10 kg. Las frutas individuales cuando se cultivan en condiciones óptimas y con un cuidado de calidad pueden alcanzar los 16 kg.
Las frutas son de forma cúbica redondeada. La cáscara es fuerte, lo que le permite transportar bien las sandías a largas distancias y almacenarlas durante mucho tiempo. La carne de una calabaza es de color rojo brillante, jugosa, azucarada, crujiente. Las semillas son pocas, son de tamaño pequeño. El nivel de azúcar es del 11-12%.
- Al cultivar plantas de la variedad considerada, los jardineros notan las siguientes cualidades positivas:
- maduración temprana;
- alta productividad - 70–80 t / ha;
- resistencia a antracnosis y fusariosis;
- apariencia atractiva de frutas;
- Buena transportabilidad.
Sabes El hecho de que las sandías se cultivaron en el antiguo Egipto se evidencia por el hecho de que sus restos fueron encontrados en las tumbas de los faraones. Las bayas fueron enterradas con cuerpos como fuente de alimento en la otra vida.
La principal desventaja del híbrido es la incapacidad de propagarlo con sus propias semillas. Top Gun es adecuado para el cultivo en camas abiertas y en el terreno protegido. Sus frutos se pueden consumir frescos y fermentados. Puedes hacer jugo y mermelada con ellos.
¿En qué regiones crece?
Hybrid Top Gan es adecuado para el cultivo en camas abiertas en las regiones del sur de Rusia, debajo de la película o en un terreno protegido en el carril central y en las regiones ubicadas al norte.
Secretos de la tecnología agrícola para una buena cosecha.
Para que el cultivo tenga éxito, es necesario comprar semillas de alta calidad y elegir un lugar que cumpla con los requisitos de la planta.
Calidad de la semilla
Como Top Gan es un híbrido, sus semillas solo deben comprarse en una tienda especializada. Algunos fabricantes indican en el empaque que las semillas no necesitan preparación para plantar.
Si dicha información no está disponible, para acelerar la germinación, se deben remojar en agua tibia, calentar a + 50 ... + 55 ° C, durante 1 hora. Para la desinfección, se colocan en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos o se tratan con el fungicida "Tiram".
La composición y estructura del suelo.
Las sandías crecen bien en suelos arenosos y arenosos fertilizados con acidez neutral o baja.
El suelo debe estar preparado en el otoño. Necesita ser excavado y excavado para llevar el estiércol como fertilizante. En la primavera necesitas hacer desgarradora. Para mejorar la calidad del suelo antes de plantar una sandía, se siembra con guisantes, trigo de invierno, lupino. Estas plantas saturan la tierra con sustancias útiles.
Importante! Las zonas arcillosas, a menudo inundadas, acidificadas y poco calentadas no son adecuadas para el cultivo de sandías.
Temperatura y condiciones de luz.
Dado que la sandía es un cultivo cálido y fotófilo, se debe plantar cuando el suelo se caliente a + 12 ... + 15 ° С a una profundidad de 9 cm. En condiciones de temperatura más baja, los brotes germinarán más tarde y serán débiles. La temperatura del aire debe establecerse en + 15 ° C. Durante la temporada de crecimiento, las plantas deben recibir un total de 2000 a 3000 ° C.
Las plántulas se cultivan a una temperatura de + 23 ... + 27 ° C. Cuando aparezcan brotes, bájelo a + 18 ... + 22 ° C. Las plántulas de invernadero con calefacción se plantan a mediados de mayo, en plántulas sin calefacción, cuando la temperatura + 20 ... + 25 ° С se establece en la calle.
Tecnología de cultivo de sandía
Hybrid Top Gan es capaz de producir altos rendimientos tanto en invernadero como a la intemperie. Las tareas principales del jardinero son elegir un buen sitio y observar la tecnología de plantación.
En el invernadero
Echa un vistazo
El suelo se prepara en otoño: se fertiliza con estiércol y hierba cortada. Para que quede suelto y liviano, agregue 1 cubo de arena por 1 m².
Para plantar en un invernadero, se recomienda un esquema de 70 × 70 cm. Debe profundizar las semillas en el suelo a una profundidad de 3–6 cm. La siembra se realiza manualmente. Si se plantan plántulas, se colocan 2 brotes en un hoyo.
En el invernadero, se construye necesariamente un enrejado, que es necesario para que todos los órganos de la planta reciban luz de manera uniforme, y también que las frutas no toquen el suelo. Las sandías, que yacen en el suelo del invernadero, pueden afectar la podredumbre. Si el invernadero es lo suficientemente grande, entonces se pueden cultivar sandías cerca de otros cultivos, en particular melones, pimientos y tomates.
En campo abierto
El sitio para plantar sandías debe asignarse bien iluminado, que la mayor parte del día está iluminado por la luz solar. Al mismo tiempo, debe protegerse de los vientos del norte. Si las calabazas están a la sombra durante mucho tiempo, las frutas se vuelven menos azucaradas y luego maduran.
Al elegir un sitio de aterrizaje, se tienen en cuenta las reglas de rotación de cultivos. Esto es necesario para obtener rendimientos altos y estables y evitar la propagación de patógenos e insectos dañinos.
Sabes Las sandías se cultivan en la isla japonesa de Hokkaido, cuya corteza está pintada de negro, por lo que son las más caras del mundo. En 2008, se vendió una sandía en una subasta por $ 6300 mil. El precio promedio de una calabaza inusual es de $ 250.
Es mejor seleccionar camas debajo de una sandía en la que crecen trigo de invierno, plantas perennes, maíz, tubérculos, cebollas y repollo. No plantes esta cultura después de los melones, incluido cualquier tipo de sandía. Esto se puede hacer solo después de 3-4 años.
En camas abiertas, el híbrido se planta de acuerdo con el patrón de 140 × 100 cm. La profundidad de cultivo es de 3 a 6 cm. En suelos pesados, debe reducirse. En camas abiertas, las semillas se siembran manualmente o se utilizan sembradoras especiales. El primer tiempo de aterrizaje está cubierto con una película.
Si la temperatura del suelo durante la siembra es de + 16 ... + 18 ° C, se deben esperar plántulas después de 1.5–2 semanas. A una temperatura más alta, aparecerán en una semana.
Las sutilezas del cuidado
El cuidado de la sandía en lechos abiertos consiste en regar, fertilizar, aflojar y acolchar regularmente el espacio entre hileras, tratamientos preventivos contra enfermedades e insectos dañinos.
Riego
La sandía no tolera tanto el anegamiento como la falta de humedad. Antes de la floración, la planta se riega ya que la capa superior del suelo está completamente seca. Durante la floración y la formación de ovarios, se realiza 1 riego por semana. El nivel óptimo de humedad del suelo durante este período es del 85%.
Durante el período de fructificación, el riego se hace raro y su volumen se reduce significativamente. 2 semanas antes de la cosecha, se detienen por completo. Si el verano es lluvioso, las camas están cubiertas con una película para evitar el exceso de humedad.
Aderezo
Para que el rendimiento sea alto y los frutos sean de alta calidad, las plantas deben ser fertilizadas. Es importante hacer un horario de alimentación.
Al compilar, puede usar las siguientes recomendaciones:
Periodo de solicitud | Fertilizantes |
7-10 días después de plantar | superfosfato + sales de potasio + sulfato de amonio |
Después de los ovarios | la misma composición |
Importante! El uso de fertilizantes puede aumentar la productividad en 2 veces y aumentar la cantidad de azúcar en las frutas en un 2-5%.
Aflojamiento y acolchado
Para las calabazas, es importante llevar a cabo procedimientos como el aflojamiento, el desmalezado y el acolchado del suelo. Aflojar la tierra es necesario un día después de cada riego o lluvia. Este evento evita la formación de una corteza densa en la superficie del suelo y mejora su humedad y conductividad del aire. El aflojamiento debe hacerse poco profundo para no dañar el sistema raíz.
Dado que los órganos de la planta están ubicados en el suelo, es importante que las malezas no los oculten, por lo que debe controlar la limpieza del suelo y el deshierbe oportuno. El acolchado es necesario para preservar la humedad en el suelo y frenar el crecimiento de malezas. Como mantillo use paja, pasto cortado, turba.
Control de plagas y enfermedades
Sujeto a las recomendaciones durante la siembra, la atención de calidad y las medidas preventivas, el jardinero probablemente no tendrá que lidiar con enfermedades y plagas en el sitio.
Si esto no se puede evitar, el tratamiento debe iniciarse de manera oportuna, ya que las dolencias y los parásitos pueden reducir significativamente el rendimiento y provocar el deterioro.
Las más peligrosas para las sandías Top Gan son las siguientes enfermedades:
- Mosaico. Los síntomas de la enfermedad son manchas claras en las hojas, hinchazón en las calabazas. La enfermedad, como cualquier enfermedad viral, no responde al tratamiento. Solo puede prevenir la infección de las sandías mediante la destrucción oportuna de las malezas y el tratamiento térmico de las semillas antes de plantar.
- Moho polvoriento. La infección está indicada por una capa blanca en las hojas, que recuerda a la harina en apariencia. Si se detecta una enfermedad, los órganos dañados deben extraerse y quemarse, la planta debe tratarse con una suspensión de karatana (25%).
- Podredumbre de la raíz. Las causas comunes de la pudrición de la raíz son el anegamiento del suelo y los cambios de temperatura. Para prevenir la infección, se debe observar un régimen de riego moderado, espolvoreado periódicamente con cenizas de madera entre filas y tratado con Fundazolum (0.1%).
- Podredumbre gris Se desarrolla en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. El tratamiento debe realizarse pulverizando con las siguientes mezclas: sulfato de zinc (1 g) + urea (10 g) + vitriolo (2 g) + 10 l de agua; tiza triturada + solución de sulfato de cobre en una proporción de 2: 1.
Más a menudo las sandías son dañadas por los siguientes insectos:
- Gusano de alambre. Este insecto daña el sistema radicular. Para evitar que ingrese al sitio, es necesario combatir las malezas a tiempo. Las plantas de procesamiento ayudarán a guardar "Topaz", "Strobi", "Tilt".
- Ácaro. En un período caluroso y seco, los ácaros atacan los lechos de sandía. Estos insectos chupadores se alimentan de los jugos de las plantas y viven en la placa inferior de la hoja. Su presencia puede estar indicada por la presencia de una red en los órganos terrestres. Si hay pocas plagas, primero puede quitar las hojas afectadas y quemarlas. En el caso de una lesión masiva, es necesario llevar a cabo el tratamiento con el medicamento "Fundazol", azufre coloidal.
- Pulgones. Más a menudo las sandías se ven afectadas por los pulgones negros. Se instala en el plato inferior de la hoja y chupa la savia de las plantas. Los primeros síntomas de infección son la torsión de las hojas, la caída de las hojas, la caída de las flores. Si a tiempo para notar la aparición de un pequeño número de insectos, se pueden lavar con agua jabonosa, espolvorear con ceniza de madera o mezcla de ceniza y tabaco. En caso de infección severa, se requiere tratamiento con Inta-Vir (1 tableta por 10 l de agua, 1.5 l / 10 m²).
- Brotar mosca. El insecto es especialmente peligroso para las plántulas y semillas recién plantadas. Puede causar grandes daños al sistema de raíces y a los brotes. Para deshacerse de las moscas, realizan un triple tratamiento con insecticidas. Adecuado Zenkor, Hurricane Fort.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha es mejor cosechar durante el período de la llamada madurez removible. Suele ocurrir entre 5 y 6 días antes de la plena madurez. Es importante predecir claramente la fecha de recolección, porque no hay certeza de que las frutas inmaduras madurarán durante el almacenamiento, y las bayas demasiado maduras no son adecuadas para la puesta y venta prolongadas.
¿Están las sandías listas para la cosecha, determinadas por el color de la pulpa, las semillas y la sequedad del tallo? Además, la madurez se juzga por un sonido sordo cuando se toca una cáscara. Si se planea transportar las frutas, deben retirarse cuando la carne es de color rosa brillante y las semillas son de color negro.
Solo las frutas se depositan para el almacenamiento en el que la corteza no está dañada, y tampoco hay manchas en ella. Deben almacenarse en una habitación con buena ventilación, temperatura del aire + 1 ... + 4 ° C, humedad 75–85%. Es mejor poner las frutas con sus manos, protegidas con guantes, en cajas de madera, cuyo fondo está cubierto de musgo o cenizas de madera. Las calabazas pretratadas con puré de arcilla, cera o parafina se almacenan durante mucho tiempo.Importante! Las sandías cortadas deben estar juntas con el tallo con un cuchillo afilado o tijeras de podar. Si se arrancan las frutas, pronto pueden pudrirse.
Otro método de almacenamiento está envuelto en tela natural y suspendido en redes desde el techo. Además, las frutas se pueden almacenar en estantes cubiertos con paja. Con el método correcto de almacenamiento, las bayas pueden permanecer sin pérdida de sabor y comercialización hasta el invierno. Para detectar las frutas podridas a tiempo, es necesario inspeccionar el cultivo una vez por semana.
El híbrido de sandía Top Gan se cultiva activamente en el sur y en el carril central. Es apreciado por su excelente sabor y alto rendimiento. Para cultivar muchas frutas de calidad, debe elegir un buen sitio y cuidar bien las plantas.