No importa qué tan bien se dedican los granjeros a la cría de patos, a veces todavía tienes que lidiar con varias enfermedades. Los patitos aún no completamente desarrollados son más susceptibles a diversas dolencias, por lo que es muy importante reconocerlos a tiempo y comenzar el tratamiento.
Enfermedades frecuentes
La mayoría de las enfermedades son peligrosas para los patitos pequeños, y dado que esto afecta directamente el crecimiento y el desarrollo del ave, es necesario comprender las posibles enfermedades y estudiar sus síntomas.
Hepatitis viral
La hepatitis viral es una enfermedad infecciosa peligrosa que afecta el hígado de los animales jóvenes.
- letargo e inactividad;
- abandono de la marcha;
- rechazo de comida;
- espasmos de calambres.
Salmonelosis
La salmonelosis es una de las enfermedades virales más peligrosas. La probabilidad de muerte en caso de lesión es superior al 80%. Síntomas principales:
- náuseas
- vómitos
- rechazo de comida;
- espasmos de calambres.
Sinusitis
La sinusitis (también influenza) es una enfermedad respiratoria aguda en patos jóvenes de 1 a 1.5 meses de edad, cuyos síntomas principales son muy pronunciados:
- tos
- estornudos
- los ojos son llorosos;
- jadeo
- calambres
Aspergilosis
La aspergilosis es una enfermedad fúngica peligrosa que afecta los pulmones de los animales jóvenes. Un pájaro puede infectarse a través de los alimentos o simplemente por contacto con el suelo sobre el que ha caído esta especie de hongo.
- tos
- diarrea severa;
- rechazo de comida;
- inmovilidad
- jadeo
- calambres convulsivos durante la respiración.
Para prevenir este hongo, es necesario revisar cuidadosamente el alimento en busca de moho y también para evitar el aire tapado en la casa.
Diarrea
La diarrea no es una enfermedad, sino solo un síntoma de un trastorno intestinal (desde envenenamiento hasta una enfermedad infecciosa en el recto). Por lo tanto, para tratar la diarrea, se deben abordar otros síntomas. Si la diarrea es la única consecuencia de un trastorno intestinal, podría ser una intoxicación banal.Es necesario verificar la frescura y la calidad del alimento, así como agregar una solución no concentrada de manzanilla al bebedor para todas las aves (en lugar de agua).
Enfermedad de Newcastle
La enfermedad de Newcastle (o pseudo-peste) es la enfermedad más común en las aves de corral. Una o más personas que entran en contacto con roedores o sus excrementos se convierten en vendedores ambulantes de infecciones en el hogar.
- rechazo de comida;
- comportamiento pasivo;
- un fuerte aumento de la temperatura corporal;
- indigestión
- calambres y parálisis;
- jadeo
- nubosidad de la córnea del ojo.
Importante! La enfermedad de Newcastle es una de las pocas enfermedades de los patos con la que una persona puede infectarse fácilmente.
Traqueitis
La traqueitis es una inflamación de la tráquea que puede ser causada tanto por la entrada de suciedad como por una enfermedad infecciosa.
- estornudos
- tos
- rechazo de comida;
- dificultad para respirar
Que tratar: use varios medicamentos antibacterianos y antiinflamatorios (según la causa).
Nariz que moquea
La secreción nasal, como la diarrea, es un síntoma exclusivo y también puede ser consecuencia de tantas enfermedades. En el caso de la mucosidad del pico del pato, es necesario prestar atención a otros síntomas y, dependiendo de ellos, determinar la enfermedad y prescribir el tratamiento. La mucosidad de la nariz puede ser el resultado de una simple eliminación de polvo del tracto respiratorio.
Enfermedad del músculo blanco
Esta enfermedad se considera muy grave y peligrosa, ya que afecta directamente el sistema musculoesquelético, el corazón y otros músculos, lo que provoca calambres e incluso la muerte.
Sabes La enfermedad del músculo blanco recibió su nombre porque durante el desarrollo de esta enfermedad, los músculos se decoloran.
De hecho, la enfermedad del músculo blanco es una deficiencia severa en el cuerpo de selenio y vitamina E. Los síntomas principales:
- arritmia palpable;
- rechazo de caminatas;
- fiebre
- diarrea
- rechazo de comida;
- apatía
- agotamiento
Raquitismo
El raquitismo es una enfermedad no infecciosa, que conduce a una falta aguda de vitamina D. Síntomas clave:
- falta de coordinación;
- agotamiento
- crecimiento lento
- rechazo de comida;
- curvatura de la pata;
- letargo de las alas.
Que hacer: aumente las horas de caminata y agregue vitaminas D2 y D3 y cápsulas de aceite de pescado a la alimentación. En las etapas posteriores, ya es imposible lograr la recuperación completa.
Bocio de qatar
El bocio de Qatar es una enfermedad peligrosa que puede causar la muerte rápida de una mascota. La enfermedad se manifiesta en una hinchazón del bocio, que ejerce presión sobre el sistema respiratorio, evitando que respire sin problemas.
- jadeo
- hinchazón palpable del bocio;
- pérdida de apetito
- apatía
- secreción de la nariz;
- letargo
Enfermedades oculares
Las enfermedades oculares son muy insidiosas porque son casi asintomáticas, pero pueden causar pérdida parcial o total de la visión. Los síntomas son secreción mucosa de los ojos y enrojecimiento de la córnea. Estos problemas pueden ser causados por el polvo y las enfermedades infecciosas.
El primer paso es enjuagarse los ojos suavemente (usando agua limpia o té negro débil) y consultar a un especialista para averiguar el diagnóstico exacto.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una enfermedad viral aguda de los ojos.
- hinchazón de los ojos;
- secreción lagrimal;
- enrojecimiento de los ojos;
- párpado hinchado completamente cerrado.
Ceguera de amoniaco
La ceguera por amoníaco es una inflamación de las membranas mucosas de los ojos y los órganos respiratorios, que conduce a la pérdida completa de la visión. Surge debido al alto contenido de amoníaco en los patitos. Síntomas
- secreción de moco por la nariz;
- retraso de desarrollo.
Parálisis
La parálisis es una consecuencia de la deficiencia aguda de B1.
- calambres
- ralentización del desarrollo;
- la cabeza involuntariamente se inclina hacia atrás.
Calambres
Los calambres son un síntoma de muchas enfermedades. Debe observar el patito e identificar otros síntomas, después de lo cual puede hacer un diagnóstico fácilmente y comenzar el tratamiento.
Pestilencia de pato
La peste no es una enfermedad de los patos. La peste es la muerte masiva de aves de corral, que es consecuencia de cualquier enfermedad peligrosa.
Patitos sibilancias
El silbido de los patitos puede ser un síntoma de muchas enfermedades. Para hacer un diagnóstico, es necesario observar al pato para identificar una serie de síntomas.
Parásitos
Los parásitos son organismos muy peligrosos, ya que violan el sistema inmunológico, comen oligoelementos importantes y también hacen que la carne no sea apta para el consumo.
Garrapatas
La garrapata del pato (knemidocoptosis) es un parásito que vive en el cuerpo del ave y se alimenta de su sangre.
- extremidades queratinizadas;
- picazón severa;
- rechazo de comida;
- apatía
Tratamiento: tratamiento local con vaselina de boro (aproximadamente 7 días), así como diluido con aceite vegetal ASD-3 (5 a 1). También se aplica externamente a lugares queratinizados.
Peroed
Peroed (o poohoed): un insecto que se alimenta de la piel queratinizada, así como de las aves. La presencia de este parásito afecta negativamente el exterior y la salud del pato.
- pérdida de apetito
- disminución de la productividad;
- Los parásitos se pueden ver a simple vista en el área de la cloaca.
Gusanos
Los gusanos son el parásito más común en los patos. Pueden ingresar a las aves de corral a través de alimentos, agua o excrementos.
- disminución de la productividad;
- rechazo de comida;
- pérdida repentina de peso
Prevención de enfermedades
La prevención de la enfermedad es mucho más simple que el tratamiento posterior. Sin embargo, no todos los avicultores conocen medidas preventivas:
- Los patitos se mantienen mejor separados del rebaño adulto, ya que son ellos los que son propensos a diversas enfermedades.
- El contacto de las aves con otros animales es altamente indeseable.
- Es necesario limpiar y desinfectar los patitos regularmente. También se necesita un reemplazo permanente de la basura.
- La nutrición debe ser equilibrada, y el tiempo de caminata de cada individuo no debe ser inferior a 2-3 horas al día.
Importante! Como el pato es un ave acuática, necesita un estanque para la vida normal.
Con prevención constante y cuidado adecuado, los patos son extremadamente raros. Sin embargo, estos casos no se pueden evitar por completo. Conociendo los síntomas, puede hacer un diagnóstico fácilmente y llevar a cabo el tratamiento necesario. Lo principal es hacerlo de manera oportuna.